NOSOTROS 2023: “Trabajando juntos para el bien común”.

NOSOTROS 2023: “Trabajando juntos para el bien común”.

Últimamente me han hecho muchas preguntas acerca de la Cima del 2023 del “NOSOTROS”, así que hoy te voy a dar un resumen.
El péndulo de 3,000 años de la civilización occidental* está energizado por dos cosas que se oponen entre sí:
Cada ciclo de 40 años “YO” está empujado por el hambre de individualismo y libertad de expresión.
Cada ciclo de 40 años “NOSOTROS” está empujado por trabajar juntos por el bien común.
Comenzamos cada uno de estos ciclos con la mejor de las intenciones; pero luego llevamos esa cosa buena demasiado lejos — todo el camino hasta la cima en un extremo del arco del péndulo — y luego comenzamos a lamentarnos por lo que dejamos atrás.
20 años hacia la cima, 20 años de regreso para abajo; luego comenzamos nuestra travesía de otros 20 años hacia la cima opuesta; luego 20 años de nuevo hacia abajo para completar un viaje redondo de 80 años.
Existen dos razones por las que tan pocas personas dicen: “¡Hey, yo recuerdo esto!”
No nos damos cuenta de lo verdaderamente importante cuando estamos distraídos con lo simplemente urgente.
El péndulo está en la misma posición — en camino hacia la misma dirección — sólo una vez cada 80 años. ¿Qué tan seguido escuchas a alguien de 90 años decir: “Allá cuando yo tenía 10 años…”
El ciclo de 40 años de “YO” que comenzó en 1963 fue construido sobre el individualismo y la libertad de expresión. Ese “YO” llegó a la cima en 1983, luego se desinfló lentamente hasta el 2003. Allí fue cuando comenzó nuestro actual ciclo “NOSOTROS”. Y como cada “NOSOTROS”, comenzó con el hermoso sueño de trabajar juntos por el bien común.
Ahora que vamos alcanzando la cima de ese “NOSOTROS” — 2023 — vemos las consecuencias de llevar el “trabajar juntos por el bien común” un poco lejos.
Bueno, mucho demasiado lejos.
Cada cima de un ciclo “NOSOTROS “ es un momento de intensa oposición y creencias fuertes. Sentimos que todo el que cree algo distinto a nosotros es estúpido y perverso y debe ser detenido a toda costa.
1783 — La Guerra Revolucionaria de los Estados Unidos terminó el 3 de septiembre con el Tratado de París. Pasamos los siguientes 5 caóticos años escribiendo y adoptando — estado con estado — la Constitución de los Estados Unidos.
1863 — La mitad de la Guerra Civil de los Estados Unidos. Lincoln fue asesinado 2 años después. Otra vez el caos.
1943 — La mitad del involucramiento de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Dos años más tarde bombardearon con armas nucleares a Hiroshima y Nagasaki.
2023 — (Veremos lo que haya qué ver.)
La religiosidad frecuentemente es intensa en la Cima de un ciclo “NOSOTROS”.
Las discrepancias frecuentemente resultan de una falta de definición de términos. Para los propósitos de esta discusión, estas van a ser las definiciones de Fe, Religión y Religiosidad:
La Fe es en lo que pones tu confianza más grande.
(¿Ciencia? ¿Política? ¿Deidad?)
La Religión es la formalización de un código de ortodoxia alrededor de tu Fe.
La Religiosidad es la religión hecha armamento.
Cada lector saca de un texto lo que lleva a él.
“Hay una distancia corta entre creer que posees un mensaje sin error de Dios y creer que tú eres un mensajero sin error de Dios. El instante en que creo que yo conozco la mente de Dios, es el instante en el que alguien necesita sentarme y hacerme respirar en una bolsa de papel. Como regla general, yo diría que los seres humanos nunca se portan tan mal los unos con los otros como cuando creen que están protegiendo a Dios.”
— Barbara Brown Taylor
Puedes hacer que las escrituras antiguas confiesen cualquier cosa que tú quieras si las torturas el tiempo suficiente.
“La historia del mundo demuestra que cuando pones un ego y un texto espiritual (la Biblia, la Torah, el Corán, la Gita Bhagavad, etc.) en el mismo espacio, el texto siempre va a terminar siendo ahorcado.”
— Michele Miller-Nelson
Toda persona se merece que la recuerden por su mejor momento. De lo que conozco de Ernest Hemingway, creo que su mejor momento puede haber sido cuando dijo:
“Cuando la gente hable, escucha completamente. La mayor parte de personas nuca escucha.”
Queremos que todos sepan lo que pensamos, pero no nos importa conocer lo que ellos piensan.
Yo creo que nuestra resistencia a considerar las perspectivas de otros está enraizada en nuestra necesidad de reforzar nuestra identidad. Yo creo que esta es la fuerza motora detrás de los partidos políticos, las organizaciones religiosas y los grupos de afinidad.
Mira hacia atrás y verás que las cosas se han venido poniendo incrementalmente más locas desde más o menos el 2013. Durante los últimos 3,000 años de Civilización Occidental*, los 20 años más feos en el viaje redondo de 80 años son los 10 años antes — y los 10 años después — de la cima de un “NOSOTROS”.
2023 is that zenith, the moment when the Pendulum reaches its full ascent and begins to decline. The problem is that it will take us 10 years to get back to the low-level nuttiness we endured in 2013.
The good news is that we are at the halfway point. Things will begin to slowly get better soon.
El 2023 es esa cima, el momento en el que el Péndulo alcanza su asenso máximo y comienza a declinar. El problema es que nos va a tomar 10 años regresar al nivel bajo de locura que soportamos en el 2013.
Las buenas noticias es que estamos a la mitad del camino. Las cosas pronto se van a comenzar a poner lentamente mejor.
Roy H. Williams
“¿Cómo podría tener la Civilización Occidental 3,000 años, te preguntas? Indy Beagle te va a dar la respuesta, tranquilizar tus dudas y hacerte reír en la madriguera del conejo. También te va a asustar un poquitito. Por favor acepta mis disculpas de antemano. Ese Beagle tiene una mente propia.

Comments are closed.