Trabajo en equipo: otra mirada

Trabajo en equipo: otra mirada

Yo quiero que:
Seas más productivo
Reduzcas tus errores,
Acortes tu curva de aprendizaje
Y eleves tu éxito.
Si yo voy a ayudarte a hacer todas estas cosas, primero tenemos que ver qué se esconde en tu punto ciego.
¿Estás listo?
El trabajo en equipo en los negocios está altamente sobrevalorado.
El trabajo en equipo nunca es la respuesta.
La responsabilidad personal es la respuesta.
Una carrera de relevos es en realidad únicamente una serie de corredores individuales, tres de los cuales comienzan sus esfuerzos con una ventaja, o un déficit, que les entrega el corredor anterior. Si un corredor incrementa la ventaja o acorta ese déficit, ellos tienen éxito.
Cuando a los individuos se les recompensa de forma colectiva, creamos la ilusión de un equipo.
La responsabilidad individual saca lo mejor de nosotros.
Creas un comité cuando retiras la responsabilidad individual.
Cada burocracia comienza con un comité bien intencionado.
Pero amamos ser miembros de una tribu. Ser parte de un equipo — una tribu — nos da un sentido de identidad, propósito y aventura.
Estos sentimientos nos ayudan a desempeñarnos como individuos.
Los estadounidenses aman el football americano. Pero no es el trabajo en equipo lo que los atrae. Es la tribalidad y los líderes tribales.
A los mariscales de campo, los corredores y los receptores — los líderes tribales que anotan la mayor parte de puntos — les pagan mucho más dinero que al resto del equipo. ¿Así que por qué los entrenadores les dicen a los jugadores que cada miembro del equipo es “igual de importante”?
No puedo evitar escuchar la voz de George Orwell en “La granja de animales”, con la ironía a punto de hacerle un agujero de ácido en las mejillas:
“Todos los animales fueron creados iguales. Pero algunos animales son más iguales que otros”.
El papel de un líder tribal es imbuir los valores, creencias y cultura de la tribu en cada uno de sus miembros y cada uno de sus fans.
Los líderes tribales son diferentes de los gerentes tribales.
Un Gerente —un Entrenador — hace que cada individuo sea responsable de entregar el resultado que les fue asignado.
Steve Jobs no se inventó la computadora Appel. Steve Wozniak inventó la computadora Apple.
Steve Wozniak y Steve Jobs no eran un equipo. Ellos eran socios, cada uno con responsabilidades específicas.
“La mayoría de inventores e ingenieros que conozco son como yo… ellos viven en sus cabezas. Son como la mayoría de artistas. De hecho, los mejores de ellos son artistas. Y los artistas trabajan mejor a solas… te voy a dar un consejo que pueda ser difícil de tomar. Ese consejo es: Trabaja solo… No en un comité. No en un equipo.” *
Ese es el consejo de Steve Wozniak para ti.
“Nada ha sido creado por dos hombres. No existen buenas colaboraciones, ni en la música, ni en el arte, la poesía, las matemáticas, ni la filosofía… Una vez el milagro de la creación se haya dado, el grupo puede construir y extenderlo, pero el grupo nunca inventa nada. Lo precioso se esconde en la mente solitaria de un hombre.”
— John Steinbeck, Al este del Edén
Wozniak fue el primer corredor en una carrera de relevos. Él le entregó el batón a Steve Jobs. Cuando forzaron a Jobs a entregarle el batón a John Sculley en 1985, Scully se tropezó y le dio el batón a Michael Spindler quien se tropezó y se lo dio a Gil Amelio quien se cayó de boca y dejó una marca de frenazo de 10 metros en la pista.
Steve Jobs regreso a la compañía en 1996 y la regresó a la vida. Luego de su muerte en el 2011, el gerente tribal Tim Cook elevó a Apple a una valoración de US$1Billón, la primera de la historia.
El Profesor Scott Galloway hizo un comentario punzante acerca del poder de los líderes tribales cuando lo entrevistó Christiane Amanpour:
“Cuando las sociedades se vuelven más prósperas y más educadas, su dependencia en un ser superior y su asistencia a la iglesia decrece pero todavía buscan a ídolos. En ese vacío se meten los líderes tecnológicos porque la tecnología… es lo más cercano que tenemos a la magia. Nuestro nuevo Jesucristo fue Steve Jobs y ahora Elon Musk ha recogido ese manto.”
Aunque yo admiraba las habilidades de Steve Jobs, él era tan solo quien hizo las cosas populares, el sumo sacerdote de la religión Apple. Sin Wozniak, Steve Jobs probablemente hubiera sido tan solo otro tequie de California, rebotando de compañía en compañía en jeans, camisa negra de cuello de tortuga y tennis.
Te voy a dejar a Elon Musk.
Roy H. Williams
Con un agradecimiento especial a Tom Grimes de Amarillo por sus 20 años de investigación en las Tribus Sociales de los Estados Unidos.
En Silencio: el poder de los introvertidos en un mundo que no puede dejar de hablar, por Susan Cain
COINCIDENCIA: la Academia del Mago acaba de anunciar algo que pudieron haber llamado “El cielo de Wozniak” pero que llamaron “La semana de retiro del introvertido — el silencio dorado”. Dale un vistazo.
El millonario de arroz y frijoles: el caso de un empresario improbable por los instructores de la Academia del Mago Bryan y Jeffrey Eisenberg. Capítulos cortos. Vas a leer varias historias acerca de la Academia del Mago comenzando en el capítulo 27: los locos. Lee y dale una crítica a este libro. Hazlo y no vas a dejar una marca en la pista de 10 metros como Gil Amelio. De hecho, el 2023 va a ser tu mejor año en la vida.
— Indy Beagle

Comments are closed.