¿Estaba equivocado en el 2011?

¿Estaba equivocado en el 2011?

En el 2011, la atención de los Estados Unidos estaba centrada en los problemas económicos causados por el desastre de las hipotecas sub-valoradas del 2008. Es por eso que todos pensaron que yo estaba loco cuando escribí estas palabras…
“La sociedad occidental está en peligro de convertirse en juzgona, santurrona e insufriblemente crítica. Si usamos la historia como guía, los próximos 20 años van a llevarnos de nuestro acuerdo de rompimiento mutuo ‘Yo no estoy bien — tú no estás bien’, a abrazar la indignación santurrona: ‘Yo estoy bien — tú no estás bien’. El ser vigilantes santurrones va a ser popular cuando los líderes indignados demonicen a sus enemigos y halen a sus seguidores apelando a su sentimiento innato de tener la razón y de obligación social. ‘Limpiemos este lugar y al carajo con el compromiso. Ellos están enteramente equivocados y nosotros estamos enteramente en lo correcto. Ellos son estúpidos. Nosotros somos sabios. Ellos son malvado. Nosotros somos buenos.’”
“La última vez que pasamos por aquí, los Estados Unidos formó un comité en el congreso llamado la Comisión de Actividades Anti-Americanas del Congreso (1938) y luego observó con deleite mientras el Senador Joseph McCarthy destruyó incontables vidas al marcar a sus enemigos sin restricción de ser ‘comunistas’ y al crear las notorias listas negras.”
“Esto suena un poco exagerad, ¿verdad? Yo sé que sí. Lo estoy escribiendo porque yo quiero que seas capaz de ver hacia atrás y recordarte de cuán absurdo sonaba todo esto cuando te dije por primera vez que estaba en el horizonte.”
Te traje esa predicción de 11 años de edad a la atención porque te voy a compartir algo más que veo asomarse en el horizonte.
¿Conoces el argumento que arrasaba entre los fundadores de los Estados Unidos durante los 1790’s?
Thomas Jefferson temía la tiranía y estaba preocupado que un gobierno federal fuerte sofocaría las libertades individuales. Él se imaginó una república descentralizada construida a partir de pueblos pequeños agricultores. Alexander Hamilton le temía a la anarquía y deseaba la estructura y el orden que podía proveer un gobierno federal fuerte. Él se imaginó un poder centralizado, eficiente en la cima de la pirámide.
Cuando los federalistas pasaron los Actos de Alieniación y Sedición en 1798 que restringían las actividades de residentes extranjeros y limitaban la libertad de expresión, Thomas Jefferson y James Madison escribieron las Resoluciones de Kentucky y Virginia que instaban a las legislaturas estatales a anular las leyes federales.
Yo creo que estamos viendo la aceleración de ese argumento entre el “Poder Federal” de Hamilton y los “Poderes Estatales” de Jefferson, pero yo creo que esta vez va a ganar Jefferson.
Yo sé que a ti te gustaría que yo hablara claro, así que eso haré. Pero primero quiero dejar claro que no estoy apoyando lo que estoy a punto de describir. En el 2011 yo no quería ver que mi país se degenerara en dos grupos polarizados que fueran igualmente santurrones, mojigatos e insufriblemente juzgones, pero igual sucedió. Igualmente, yo no quiero ver una escalada de los derechos de los estados que vaya a causar que mi país se convierta en una versión expandida y actualizada de la Unión Europea, pero creo que es hacia allí hacia donde nos dirigimos.
Para el 2033 vas a escuchar esta idea de que “cada estado haga lo suyo” va a ser propuesta por las Voces Alpha que van a surgir y hacerla popular.
Diez años más tarde, el ciclo “YO” del 2043 va a ser lanzado con el engaño feliz que todos los problemas de los Estados Unidos se pueden resolver dejando que cada estado se convierta, en esencia, en su propio pequeño país.
Los Estados Unidos va a retener una moneda en común y un ejército para defender a los estados miembros, pero el verdadero poder de mi país habrá pasado a los gobernadores y sus legislaturas. Cuando cruces una línea estatal las leyes cambiarán de formas profundas y sentidas.
Para el 2063 habremos comenzado a darnos cuenta que si siembras vientos, cosechas tempestades y comenzaremos a lamentarnos de lo que dejamos atrás.
Yo tendré 105 años en el 2063, así que no es probable que yo esté prestando demasiada atención. Pero eso está bien. Ya vi esa película, ya sé cómo termina.
Roy H. Williams
P.D.: Me disculpo si esto suena injusto, pero no escribo esto para que tú y yo lo podamos discutir. De hecho, preferiría ir al dentista para un tratamiento de canales sin anestesia. Pero una vez cada década yo miro el futuro claramente y escribo lo que miro. Estoy preparado para estar equivocado. De hecho, espero estar equivocado. Pero esto no es algo acerca de lo que yo quiera hablar. Escribí el Memo del Lunes por la Mañana de hoy para que pueda llevar polvo en los archivos y ser leído por los historiadores del futuro quienes dirán: “Bueno, estaba diciendo lo obvio.” — RHW
La perspectiva es ese momento en el que los académicos con ínfulas miran a lo que antes era imposible y lo llaman “inevitable”. — Indy Beagle

Comments are closed.