El propósito de los héroes

El propósito de los héroes

Johnny Molson me envió un video de una señora ucraniana entrada en años, que se acerca a un soldado ruso armado, el primer hombre de la fuerza que está ocupando su pueblo. Viéndolo a la cara, ella le dice: “Pon semillas de girasol en tus bolsillos para que crezcan flores cuando mueras”.
La nota que vino con el video decía: “Esa es una historia nivel Patrick Henry/Paul Revere. Esa mierda es lo que Churchill deseó haber dicho”.
La nota de Johnny me hizo recordar dos cosas. La primera fue un pasaje de un notable ensayo abierto de Yuval Noah Harari en el periódico londinense de 200 años, The Guardian:
“Las naciones están, al final, construidas sobre historias. Cada día que pasa agrega más historias que los ucranianos van a contar no sólo en los días oscuros que se avecinan, sino en las décadas y generaciones por venir. El presidente que se rehusó a huir de la capital, diciéndole a los EEUU que necesita municiones, no que lo saquen; los soldados de la Isla de las Serpientes que le dijeron a un buque de guerra ruso que se “Fuera a la mierda”; los civiles que trataron de detener a tanques rusos sentándose en su camino.
La segunda cosa en la nota de Johnny me trajo a la mente algo que escribí hace 19 años:
Los héroes son una cosa peligrosa. Más grandes que la vida misma, demasiado exagerados y siempre puestos en la mejor luz posible, un héroe es una linda mentira.
Tenemos héroes históricos, héroes folclóricos y héroes de libros de cómics. Tenemos héroes en libros y en canciones y en películas y en deportes. Y nada es tan devastador para nuestro sentido de bienestar como un héroe que cae estrepitosamente. Si, los héroes son una cosa peligrosa de tener.
Lo único más peligroso es no tenerlos.
Los héroes suben la barra que saltamos y mantienen en alto los estándares por los que vivimos. Son los tatuajes siempre presentes de nuestra psique, la encarnación de todo lo que estamos tratando de ser.
Creamos a nuestros héroes de nuestras esperanzas y nuestros sueños. Y luego ellos tratan de crearnos a su propia imagen.
La mayoría de personas supone que las leyendas, mitos e historias de héroes son simples productos secundarios de grandes civilizaciones, pero yo estoy convencido que ellos son la causa de las mismas. A través de la historia, las civilizaciones más grandiosas han sido las que tienen historias de héroes; modelos de vida más grandes que la vida misma que inspiraron a los ciudadanos comunes a elevarse y hacer cosas grandiosas.
Los estadounidenses estamos unidos, al menos en este momento, a dejar al lado nuestras escaramuzas inconsecuentes mientras vemos maravillados a las personas de Ucrania.
Mis plegarias son para que Volodymyr Zelensky, su familia y su nación, surjan de estos días oscuros, con vida y en libertad.
Amén.
Roy H. Williams
P.D.: A mí me han caído bien todos los rusos que he conocido. Mi sospecha muy arraigada es que Vladimir Putin no representa a los corazones de las personas de Rusia. Una cosa más: muchos de ustedes me han preguntado por William y Sasha, los embajadores de la Academia del Mago en Rusia. Yo he sido muy cuidadoso con mi comunicación con ellos en los días recientes desde que Vladimir está enojado con los Estados Unidos y pueda no serles beneficioso ser vistos teniendo muchos amigos estadounidenses en este momento. — RHW
*El girasol es la flor nacional de Ucrania, lo cual hace que la abuela sea aún más chingona. — Indy

Comments are closed.