El branding no es informacional. Es relacional.

El branding no es informacional. Es relacional.

Raised hands. Teamwork, collaboration, voting, volunteering concert. Applause hand drawn. Vector illustration

La meta del branding es construir una relación con clientes futuros. Cuando una relación ha sido finalmente establecida, te conviertes en la persona en la que esa gente piensa inmediatamente — y acerca de quien mejor se siente — cuando ellos, o cualquiera de sus amigos, necesita lo que vendes.
Los mercadólogos directos frecuentemente desdeñan los medios masivos porque no les permite “apuntar y seguir” a su presa. Pero los mismos Meradólogos Directos le van a dar sacos de dinero a influencers en línea. Nunca se les ocurre que cada persona que escucha la radio o que mira la TV es un influencer de aproximadamente 250 personas.
Esas 250 personas son tu Reino de Asociación. Ellos son los que los escuchan cuando hablan. Ellos son en su mayoría amigos y colegas pero algunos de ellos son familia.
Tu tienes personas en tu vida — conocidos — con quienes tú eres familiar, pero que nunca llegaron a entrar al círculo que es tu verdadero Reino de Asociación.
Y esta es mi pregunta para ti. ¿Tú confías en esas personas que nunca se ponen en contacto contigo salvo que ellos quieran algo de ti?
Esa gente me recuerda a los mercadólogos directos. Ellos te apuntan — obtienen algo de ti — y se van con una sonrisa.
Tus amigos verdaderos son los que pasan tiempo contigo, los que te hacen sonreír, reír, sentirte bien y rara vez te piden algo.
Una marca que tú amas es como un amigo.
Los anuncios son ya sea transaccionales o relacionales. Una serie larga de anuncios transaccionales no construyen una marca. Construye una consciencia de nombre, sí, pero no una marca.
Si llego y gano sólo al 10 por ciento de tu reino de asociación a través de mi uso enfocado de medios masivos, pero tú, — mi cliente futuro — no estás dentro de ese 10 por ciento, no me preocupo en lo más mínimo. Mis anuncios relacionales se habrán ganado los corazones de 25 de tus mejores amigos y es probable que uno o más de ellos va a llevarte mi mensaje cuando finalmente necesites lo que yo venda. Si alcanzo y me gano al 20% de tu comunicad a través de mi infatigable uso de medios masivos baratos y efectivos, habré llegado al 50% de tus mejores amigos.
Las decisiones rara vez se toman en un vacío.
Cada uno de nosotros está rodeado de influencer que no tienen blogs o podcasts o canales de YouTube, pero nosotros valoramos mucho su opiniones. Nosotros confiamos en las recomendaciones de nuestros amigos.
“Alcanzar a las personas correctas” no es el secreto de construir una marca. El secreto es decir y hacer las cosas correctas.
Obtener la atención es fácil. Cualquier tonto puede hacerlo.
Para ganarse la atención de una persona, tienes que conservar esa atención. Tienes que cuidar esa pequeña chista con el aliento de tu boca y luego soplarla hasta hacerle una llama a través de tus acciones. Tienes que hacer que las personas esperen con anticipación su próxima cita contigo. Tienes que hacer que disfruten haber pasado tiempo contigo.
Esto, mon Chéri, es el branding.
La construcción de branding no es algo que pruebas.
La construcción de branding es algo que haces.
Tu primer encuentro con un contacto en frío será el CPG bajo.
Conversión Baja.
Promedio de Ventas bajo.
Margen de Ganancias bajo.
Pero cuando ese contacto escribe tu nombre en ese bloque de búsqueda porque te están buscando a ti — precisamente a ti — esos encuentros serán un CVG alto.
Los mercadólogos directos usan sus CVGs bajos.
Los constructores de marcas usan sus CVGs altos.
Los mercadólogos directos más exitosos son aquellos quienes primero construyeron sus marcas, luego comenzaron a ofrecer cosas específicas a sus familias de marcas en momentos específicos, todo eso manteniendo y alimentando ese lazo que sus clientes sienten con la marca.
Mi fórmula personal es un-tercio de anuncios transaccionales, dos-tercios relacionales.
La publicidad de televisión y radio son asombrosamente baratas y efectivas. Son el camino a tomar si quieres construir una marca.
No dejes que nadie te diga lo contrario.
Aruú,
Roy H. Williams

Comments are closed.