Cuando las palabras son imágenes y las imágenes son palabras

Cuando las palabras son imágenes y las imágenes son palabras

Existen cuatro clases de pensamiento.
El Pensamiento Verbal es escuchar una voz en tu mente.
El Pensamiento Analítico es el razonamiento deductivo que busca predecir un resultado.
El Pensamiento Abstracto abraza la fantasía y todas las cosas intangibles.
El Pensamiento Simbólico relaciona lo desconocido a lo conocido. El poder de reconocimiento de patrones del hemisferio derecho del cerebro conecta ideas nuevas [pensamiento abstracto] con la información conocida [pensamiento analítico] en el hemisferio izquierdo de razonamiento deductivo.
El Pensamiento Simbólico te permite comunicar lo abstracto señalando algo familiar que comparte un atributo esencial con la abstracción que estás tratando de describir. Esta es la esencia de todos los símiles y las metáforas.
“Este es el bosque primaveral. Los pinos murmurantes y las cicutas barbadas de musgo y las vestimentas verdes, indistintas en el atardecer, están parados como los druidas de antaño, con voces tristes y proféticas…”
– Henry Wadsworth Longfellow, Evangeline
“Murmurantes…”
“Barbadas…”
“Vestimentas…”
“Los druidas de antaño, con voces tristes y proféticas…”
Estamos hablando de árboles, ¿recuerdas?
Los símbolos son un lenguaje de la mente.
Pero esa observación es tan sólo el principio.
No tengo ninguna prueba de lo que te voy a decir. Pero si continúas leyendo, por favor entiende que te voy a compartir algo que es tan sólo una teoría consentida mía en la que creo profundamente. No puedo hacer referencia a ninguna otra fuente más allá de 25 años de experimentación y mis conversaciones con Indy.
Yo creo que las 4 clases de pensamiento están compuestas por 12 lenguajes esenciales. Piensa en estos 12 lenguajes como el Sistema Operativo de la mente.
Yo creo que los Números son un lenguaje de la mente.
Hay cosas que pueden decirse en el lenguaje de los Números que no pueden decirse en ningún otro lenguaje. Es más fácil aprender matemáticas cuando piensas en los Números como un lenguaje y el orden de las operaciones de las mates como la gramática y la sintaxis de ese lenguaje.
Yo creo que el Color es un lenguaje. El rojo y el rosado dicen cosas distintas.
De igual manera, la Forma es un lenguaje. Una curva dice una cosa distinta de un ángulo.
Ordenar colores y formas para que nos hablen es la esencia de la composición en las fotos, pinturas e ilustraciones. Es la base de la arquitectura, el Fen Shui y el diseño industrial (carros, joyería, muebles, etc.). De hecho, es la base de cualquier tipo de comunicación visual que hace que la gente piense y sienta de cierta manera.
A la mente humana se le dan alas gracias a su habilidad única de agregarle significados complejos a los sonidos.
Cuando utilizas palabras, estás escogiendo rápidamente cuál de los muchos fonemas del idioma que hables comparte un atributo esencial con la abstracción fraccionada que estás tratando de describir.
Sí, todos los idiomas del mundo están compuestos por un número limitado de sonidos. Esto no es una teoría mía. Es una ciencia entre los lingüistas del mundo.
Cuando hablas o escribes, estás conectando Fonemas entre sí en una sucesión rápida para formar palabras – sonidos – que representan lo que estás tratando de comunicar.
¿Sabías que la palabra escrita no tiene significado alguno hasta que es traducida a la palabra hablada que representa? Los grafemas, las letras del alfabeto y ciertas combinaciones de esas letras como ch, sh, y qu simplemente representan los sonidos – los fonemas- a los que les agregamos significados profundos.
Mira otra vez los ch, sh, y qu. No digas los nombres de las letras en tu mente. Haz los sonidos que esas combinaciones de dos letras representan: “ch”, “sh”, “qu”.
Es mi creencia que un entendimiento básico de Los 12 Lenguajes de la Mente va a convertirte en un mejor comunicador. Indy Beagle te dio un vistazo de uno de los Lenguajes — Símbolos — antes que se dejara llevar por la ilustración de hoy. Y yo te di un vistazo de 4 de ellos: Números, Color, Forma y Fonemas.
Tal vez un día, si te interesa, te hablemos de los otros siete.
Roy H. Williams

Comments are closed.