Carl, Jung, Peter Pan y Egipto

Carl, Jung, Peter Pan y Egipto

Tú y yo hablamos la semana pasada acerca de cómo las sombras son “agujeros en la luz” que hablan acerca de acciones pasadas y sus consecuencias.
No somos los primeros en hacer esta observación.
Los antiguos egipcios creían que tu sombra era la energía gastada que salía de ti y que moría en este mundo. Tu sombra estaba separada de ti pero era parte tuya, siempre allí. La razón por la cual no puedes ver tu sombra por la noche es porque la oscuridad se traga a la oscuridad.
“La energía gastada que sale de ti y que muere en este mundo” suena mucho como acciones del pasado y sus consecuencias, ¿no crees?
El psicólogo Carl Jung habló acerca de nuestra sombra como la oscuridad en cada uno de nosotros. Él dijo:
“Todo el mundo trae una sombra y mientras menos esté encarnada en la vida consciente del individuo, más negra y densa es… formando un gancho inconsciente, frustrando nuestras intenciones mejor intencionadas… En los mitos el héroe es el que conquista al dragón, no el que es devorado por él. Y aún así, ambos deben lidiar con el mismo dragón. Además, no es héroe quien nunca se haya encontrado con el dragón, o quien, si alguna vez lo vio, declaró después que no vio nada. Sólo alguien que haya arriesgado la lucha con el dragón y que no haya sido arrastrado, puede ganar lo acumulado, el “tesoro que es difícil de obtener”. Sólo él tiene una pretensión genuina a la auto-confianza, pues él se ha enfrentado al terreno oscuro del ‘yo’ y por lo tanto, se ha ganado a sí mismo… Él ha llegado a una certeza interna que lo hace capaz de confiar en sí mismo.”
¿Te fijaste que Carl Jung estaba hablando de acciones pasadas y sus consecuencias?
Cuando Peter Pan conoce a Wendy por primera vez, ella le cose de vuelta su sombra. El autor J.M. Barrie usó la sombra de Peter Pan como un símbolo para ayudarnos a entender mejor a “este chico que nunca crecería”. Para que Peter sea capaz de volar, Peter no puede tener una sombra que lo ate al suelo. Él no puede tener recuerdos del pasado. Él no puede tener recuerdos de su madre.
Victoria Rego escribe:
“En un momento de oscuridad, tendida sobre mi cama, recuerdo de súbito a Peter aceptando su sombra antes que Wendy sea capaz de coserla de vuelta. Me pegó en ese momento que esto es lo que hacemos con el trauma. Lo guardamos a salvo hasta que estamos listos para enfrentarlo o nos fuerza a estarlo. Así es como empieza el trabajo de sombra. Cuando hacemos trabajo de sombra, estamos aprendiendo a darnos cuenta de creencias, ideas, detonadores que estamos tratando de evitar, partes de nosotros que escondemos, para que no ‘causen problemas’. Reconocer estos aspectos de nosotros mismos nos permite sanas y encontrar un balance adentro de nosotros.”
Yo creo que Carl Jung apoyaría la observación de Victoria Rego.
¿Estás listo para hablar acerca de la historia de esa sombra famosa?
David, ese chico que mató al gigante con una honda y luego se convirtió en un gran rey, escribió acerca de su sombra-más-grande-que-todas hace 3,000 años:
“Aunque camino por el valle de la sombra de la muerte, no temeré ningún mal: porque tú estás conmigo…”
La muerte, la consecuencia final de todas nuestras acciones, proyecta una sombra muy grande. Es una montaña que se asoma sobre nosotros y de la que nadie puede escapar.
Pero ten esperanza, amigo mío. Esa montaña no podría proyectar una sombra en este valle en el que caminamos si no fuera porque hay una luz feliz del otro lado.
Aruú,
Roy H. Williams

Comments are closed.