¿El cliente es estúpido?

¿El cliente es estúpido?

Tus suposiciones acerca de la inteligencia de tu cliente van a colorear y ladear la escritura de tus anuncios en formas que ni siquiera te das cuenta.
¿El cliente es estúpido?
El escritor del Salmo 139 no creía que los clientes fueran estúpidos. Él le dijo a Dios: “Te voy a alabar; pues yo estoy hecho de forma maravillosa”.
La Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard hizo una película de 3 minutos la idea que estamos “hechos de forma maravillosa”. Se llama La vida interna de una célula, e Indy Beagle lo metió en la primera página de la madriguera del conejo para ti. Para entrar a la madriguera del conejo, sólo basta con que le des clic a la imagen de Indy al principio del Memo del Lunes por la Mañana.
En el libro, La primera regla del Mago, por Terry Goodkind, leemos: “La primera regla del Mago: La gente es estúpida; si se les da la motivación adecuada, casi cualquier va a creer casi cualquier cosa. Es porque la gente es estúpida, que van a creer en una mentira porque quieren creer que es verdad, o porque tienen miedo que pueda ser verdad. Las mentes de las personas están llenas de conocimiento, hechos y creencias; y la mayoría es falso, pero ellos creen que todo es verdad. La gente es estúpida; sólo rara vez pueden notar la diferencia entre una mentira y la verdad, y aún así tienen la certeza que pueden hacerlo y, así, son fáciles de engañar”.
Cuando haces declaraciones infundadas, o si fundamentas tus declaraciones con sofismos, hechos falsos, exageraciones o hipérboles, estás escribiendo bajo la suposición que la gente es estúpida. Pero se ha hecho mucho dinero dándole esperanzas falsas a personas ingenuas. Cuando una persona quiere creer profundamente que lo que estás diciendo es verdad, van a creerlo, a pesar del hecho que estés mintiendo.
La suposición que la gente es estúpida va a ayudarte a escribir publicidad política más efectiva. También te va a ayudar a construir tu línea hacia abajo en un mercadeo multinivel.
Pero engañar a gente estúpida para que te den su dinero es como pegarle a niños pequeños. Lo puedo hacer, pero simplemente no quiero.
Existen dos formas de escribir anuncios para gente inteligente. La primer forma es fundamentar inmediatamente tu declaración con evidencia completamente creíble cada vez que hagas un enunciado de beneficio.
EJEMPLO: Diamantes Negros. Exóticos. Raros. Y Bellos. Una estrella explotó y envió un asteroide desplomándose hacia nuestra galaxia hace mucho tiempo. Ese asteroide tenía más de media milla de ancho y voló a través del espacio hasta que se chocó contra la tierra. Eses asteroide estaba hecho de diamantes negros. La Fundación Nacional de Ciencia anunció la noticia acerca de estos diamantes del espacio exterior y luego el New York Times escribió una historia acerca de ellos. Diamantes Negros. Exóticos. Raros. Y Bellos.
La segunda forma de anunciarle a gente inteligente es utilizar el “Pensamiento Mágico”, una manera de escribir caracterizada por elementos de lo imposible, entretejidos con un sentido de la presentación sobrio en una historia verdadera. El Pensamiento Mágico va más allá del espacio de la exageración y se mueve hacia el espacio del entretenimiento.
EJEMPLO: La vida es más feliz cuando tiene menos desorden. ¡Tu casa va a ser aún más grande! ¡Tus dientes van a ser más blancos! ¡Los ángeles van a cantar! Vas a ser un mejor bailarín. Ve a 1-800-TienesBasura.Com y prepárate para ser maravillado.
Si haces declaraciones no verdaderas y esperas que te las crean, estás escribiéndole a una persona estúpida. Pero si estás haciendo declaraciones falsas con el propósito de entretener — sabiendo que no van a ser creídas — le estás escribiendo a una persona inteligente.
Si yo te di un ejemplo de anuncio lleno de declaraciones fuertes, aseveraciones sin fundamento, exageración e hipérbole sin ninguna evidencia sobre la cuál basar esas declaraciones, dirías: “Vaya. Yo escucho anuncios como ese todos los días”.
Y ahora ya sabes por qué la gente se molesta con la mayor parte de los anuncios.
Roy H. Williams

Comments are closed.