Categorías
El Memo del Lunes

El rebote: ¿Cuán alto? ¿Por cuánto tiempo?

El rebote: ¿Cuán alto? ¿Por cuánto tiempo?

El 2021 que hemos estado esperando aún no ha comenzado.

Me recordé de esto cuando recibí un meme de un amigo. Decía: “¿Qué es lo primero que vas a hacer cuando TÚ recibas la vacuna?? Vas a regresar a tu casa, esperar un mes, recibir tu segunda dosis, regresar a tu casa, esperar los anticuerpos 14 días, luego seguir utilizando una mascarilla y distanciamiento social hasta que haya reducción de transmisión comunitaria. Eso es lo que vas a hacer”.
Cuando finalmente venga, el 2021 que hemos estado esperando va a ser diferente que el 2020, pero en qué forma, no lo puedo decir.
Muchos de nosotros hicimos ajustes en el 2020:
Trabajar desde casa remplazó ir a la oficina.
Las reuniones en línea remplazaron a las reuniones en persona.
La entrega a domicilio remplazó ir a la tienda.
Las comidas elaboradas en casa remplazaron salir a comer fuera.
¿Algunos de esos ajustes van a quedarse con nosotros?
Y si es así, ¿hasta qué grado y entre cuántas personas?

El Rebote:
Sin duda va a haber una demanda acumulada por viajar. ¿Vamos a retomar los viajes como lo hacíamos antes o algunos de nosotros vamos a permanecer reticentes? ¿Qué tan alto va a hacer rebotar nuestra hambre por viajar a las aerolíneas, los cruceros y los hoteles? ¿Y qué tanto tiempo va a durar ese rebote?
Nuestra hambre por la hospitalidad de los restaurantes, cafés y bares sin duda va a hacer que esos negocios se disparen a nuevas alturas, ¿pero cuánto tiempo va a durar ese rebote? ¿La entrega a domicilio de productos, víveres y comidas va a continuar a niveles dramáticamente altos o va a bajar a donde estaba antes o va a aterrizar en un lugar en medio?
Sin poder gastar nuestro dinero en vacaciones, viajes y comidas finas en el 2020, derrochamos nuestro efectivo en joyerías y servicios a casa. ¿Esta tendencia va a continuar o vamos a redirigir esas fuentes de afecto a nuevas categorías de compras?
Sinceramente no lo sé.
La única predicción que estoy preparado para realizar es que mucho espacio de oficinas va a permanecer vacío.
Día tras día yo hablo con empleadores que declaran deleitados acerca de la productividad de las personas que trabajan desde casa. Sin excepción, cada uno de ellos me ha dicho que ellos no tienen planificado renovar los alquileres de sus espacios de oficina. Un número de estos empleadores previamente le daba espacio a más de 500 empleados cada uno.
Eso es mucho espacio de oficina.
Cuando era niño, yo era amigo con un número de adultos que habían vivido la Gran Depresión. Treinta años después que terminara la Depresión, esas personas continuaban llevando sus marcas.
¿Cuántos de nosotros llevaremos las marcas del encierro del 2020 mucho después que se haya domado al Covid-19? Sólo podemos adivinar. Pero los eventos del 2020 van a afectar el comportamiento de los consumidores durante muchos años por venir.
Va a ser una cosa fascinante — e importante — de observar.
Roy H. Williams