El crepúsculo de la consciencia

El crepúsculo de la consciencia

El crepúsculo de la consciencia

El crepúsculo me ha fascinado durante mucho tiempo. De hecho, frecuentemente utilizo para describir sabores que son complejos y sutiles.
¿Pero qué es un crepúsculo de verdad?
“El crepúsculo es la iluminación de la atmósfera inferior cuando el sol no está directamente visible porque está debajo del horizonte. El crepúsculo se produce por la luz del sol esparciéndose en la atmósfera superior.” — WIKIPEDIA
El crepúsculo dura alrededor de 20 minutos.
“Hay un breve período de tiempo, entre estar despierto y dormir, cuando la realidad comienza a distorsionarce. El pensamiento consciente rígido comienza a disolverse entre las olas suaves de las primeras etapas del sueño y el mundo se torna un poco más alucinatorio, tus pensamientos un poco menos atados. Se conoce como el estado hipnagógico…”
— Vaughan Bell, Escritor científico, The Atlantic, 20 de abril, 2016
Pienso en ese momento “cuando la realidad comienza a distorsionarce” como el crepúsculo de la consciencia, el momento cuando la mente subconsciente se lleva al intelecto de paseo.
El Dr. Scott Barry Kaufman y el Dr. Jerome L. Singer, Profesor Emeritus de psicología de la Universidad de Yale, están estudiando un distinto crepúsculo de la consciencia. “El soñar despierto es un fenómeno humano normal y común del cual la gente está consciente y que puede reportar confiablemente en cuestionarios. Grandes cantidades de personas de distintos estratos sociales, géneros y etnicidades reportan soñar despiertos una cantidad considerable de su tiempo en sus vidas diarias.”
Kaufman y Singer han determinado que existen tres tipos distintos de soñar despierto:
El soñar despierto Positivo-Constructivo (imágenes lúdicas, aspiracionales y constructivas)
El soñar despierto Culpable-Disfórico (fantasías obsesivas y angustiantes)
El Control de Atención Pobre (la inhabilidad de concentrarse en pensamientos actuales o tareas externas)
Estudios subsecuentes indicaron que:
El soñar despierto Positivo-Constructivo está relacionado con la Apertura a la Experiencia, reflejando curiosidad, sensibilidad y la exploración de la ideas, sentimientos y sensaciones.
El soñar despierto Culpable-Disfórico está relacionado con el ser Neurótico.
El Control de Atención Pobre está relacionado con niveles bajos de escrupulosidad.
La investigación actual acerca de las imágenes neuronales apoya la idea de Singer que el soñar despierto es el estado normal de la mente humana.
Tus ensoñaciones son la voz de tu poderoso subconsciente en el momento en que trata de ayudar a tu mente consciente. Cuando tu mente subconsciente y tu mente consciente están trabajando juntas para alcanzar una meta en común, puedes pensar que ésta va a suceder.
Así que, si nuestras ensoñaciones son la voz de nuestra mente subconsciente y queremos que nuestras ensoñaciones san Positivas-Constructivas, ¿cómo podemos llenar nuestro subconsciente con imágenes productivas, serviciales y felices?
Hace dos mil años recibimos este consejo:
“Tu ojo es la lámpara de tu cuero. Cuando tus ojos están sanos, todo tu cuerpo está lleno de luz. Pero cuando están enfermos, tu cuerpo está lleno de oscuridad. Procura entonces que tu luz interior no esté en la oscuridad.” *
Si fuera a traducir esto a lenguaje del Siglo XXI, diría:
“Si pones tu atención en cosas buenas, tu mente va a brillar. Pero si pones tu atención en pensamientos oscuros, tu mente va a estar llena de oscuridad. Así que pon atención o te vas a encontrar lleno de oscuridad.”
Tú tienes el poder de ponerle atención a lo que quieras. Enfócate en cosas productivas, serviciales y felices. No te obsesiones con los problemas. Enfoca tu atención a soluciones. No sólo soluciones para los problemas a los que te enfrentas ahora, sino en soluciones en general.
Las historias de problemas resueltos son, por definiciones, historias con finales felices.
No te preocupes. Sé feliz.
Roy H. Williams

* El Evangelio según San Lucas, capítulo 11: 34-35

Comments are closed.