La Curiosidad es lo Máximo <br>8,000 años antes que Stonehenge y las Pirámides

La Curiosidad es lo Máximo
8,000 años antes que Stonehenge y las Pirámides

2GobekliTepe500

Las piedras de Gobekli Tepe (se pronuncia Go-bécli Tép-ei) son una curiosidad y la curiosidad es lo máximo.

Viaja conmigo a esa tierra antigua entre los ríos Tigris y Éufrates en el sureste de Turquía.

Un pastor que se pasea por la colina donde crece una solitaria morera, vislumbra la parte superior de una piedra oblonga que parece haber sido tallada por manos humanas.  Se fija que hay otras como ésta formando un patrón.  Regresa al pueblo y cuenta lo que ha visto.  La excavación comienza.  Es el año 1994.

“Gobekli Tepe es el sitio arqueológico más importante del mundo.”

-David Lewis-Williams, Universidad de Witwatersrand en Johannesburg.

“Gobekli Tepe lo cambia todo.”
-Ian Hodder, Universidad de Stanford.

Stonhenge fue construida hace 5000 años en el año 3,000 AdC y las pirámides de Gaza en el año 2,500 AdC.  El fechado de carbón de la materia orgánica adherida a los megalitos de Gobekli Tepe revela que tiene 12,000 años, lo cual quiere decir que fue construida entre los años 10,000 y 9,000 AdC.

“De modo que Gobekli es el sitio más antiguo del mundo, por un margen abrumador.  Es tan antiguo que precede la vida humana sedentaria.  Es pre-cerámica, pre-escritura, pre-rueda, pre-todo.  Gobekli proviene de una parte de la historia humana que es inimaginablemente lejana.” – Tom Cox

Tal vez la parte más extraña de la historia de Gobekli es que alrededor del año 8,000 AdC, sus habitantes enterraron el templo bajo miles de toneladas de tierra, creando las colinas artificiales sobre las que el anónimo pastor caminaba en 1994.  Fue una tarea de inmenso trabajo.

Nadie sabe por qué fue enterrada Gobekli.

“La historia moderna de Gobekli comienza en 1964, cuando un grupo de arqueólogos norteamericanos se fijaron que varias colinas con forma extraña estaban cubiertas de pedernales rotos, lo cual es un indicador seguro de actividad humana antigua.  A pesar de esto, los científicos norteamericanos se alejaron de allí y no hicieron ninguna excavación.  El día de hoy, ellos se deben sentir como el editor que rechazó el primer manuscrito de Harry Potter.”             – Sean Thomas

Treinta años después, un pastor vio un patrón de piedras que se asomaba a través del suelo y dijo, “Me pregunto…”

Googlee en internet: Gobekli Tepe y encontrarás que todos mencionan al pastor, pero ninguno dice su nombre.

Yo quiero encontrar a ese pastor y traerlo a la Academia del Mago.  Pues son personas como él – hombres y mujeres sin credenciales, fondeos o permisos – que se fijan en los milagros diarios que nos rodean y los señalan para que todos los miren.

Galileo,
Da Vinci,
Buckminster Fuller
y el pastor de Gobekli Tepe;
a estos servidores de la Curiosidad,
les doy mi más alto reconocimiento.

Roy H. Williams

OTRO RECONOCIMIENTO – Los estudiantes de la sesión inaugural de Escape the Box le dan al Dr. Grant su mayor reconocimiento en un nuevo video que encontrará en la página de descripción de ese curso.  Sólo quedan 4 puestos disponibles para la sesión de la próxima semana (18-20 de marzo). Mira el video. Esta gente se fue impresionada.  Tu también lo estarás.

APRENDE LAS 40 RESPUESTAS.  ¿Sabías que todos los problemas que han sido resueltos alguna vez, se han resuelto implementando una o más de las 40 Respuestas Básicas? ¿Le gustaría aprenderlas? Da Vinci and The 40 Answers es un curso dictado por Roy H. Williams y Mark Fox, el ingeniero más joven en la historia del proyecto Space Shuttle. (Así es, vas a aprender de un auténtico ingeniero espacial.) Recibe ésta clase y la próxima vez que a alguien se le ocurra una elegante solución a un problema y diga, “Hey, no es ciencia espacial,” podrás decir algo cool como, “En verdad, sí es ciencia espacial. Y tu solución es un ejemplo de la Respuesta Arquetipo número 13 “Póngalo boca abajo.”” Da Vinci and the 40 Answers. 1-2 de abril en Wizard Academy.  Inscríbete ahora y quédate en Engelbrecht House gratis. Súper cool.

Traducido por: Luisa Fernanda Toledo. ©2009. El Mago de la Publicidad.

sean

Leave a Reply