La Mala Matemática y Tú <br>Contabilidad Basada en Actividades, Segunda Parte

La Mala Matemática y Tú
Contabilidad Basada en Actividades, Segunda Parte

HollisterWilliams

La clave de la Contabilidad Basada en Actividades, es nunca separar los números, de las actividades que realizan las personas representadas por esos números.  Cuando los números de un negocio pierden la conexión con las personas y sus acciones, los números dejan de ser confiables.

Nunca olvides estas 3 cosas:

1. No todos los hechos son útiles.
2. Pierdes de vista la imagen completa cuando te acercas demasiado.
3. Es fácil decir mentiras en el idioma de los números, porque la mayoría de la gente cree que los números nunca mienten.

Aquí están un par de hechos tomados del censo del 2000:

La familia norteamericana promedio está compuesta de 3.14 personas.
El número de niños promedio por hogar es de .90.

Problema:  Digamos que quieres mudarte a un pueblo “familiar”, un lugar donde hayan muchas personas casadas, con niños todavía viviendo en casa.  Tienes que encontrar una ciudad con más de nueve-décimos de niño por hogar, ¿no es cierto?

Usando la lógica de la Contabilidad Basada en Costos tradicional, habrás reducido tu búsqueda a 3 pueblos con el 50% más de niños por hogar que el promedio nacional de .90.  Vista al Río, Las Planicies y La Colina tiene, cada uno, 1.35 niños por hogar.  En papel, los tres pueblos parecen iguales.

Pero la Contabilidad Basada en Actividades rechazaría el promedio de 1.35 niños por hogar y miraría los datos puros detrás de los números.  Esto es lo que la Contabilidad Basada en Actividades descubriría:

A la gente de Vista al Río le disgustan los niños. Es por eso que
el 90 por ciento de todos los hogares de Vista al Río no tiene niños.
Pero en Vista al Río hay un grupo religioso polígamo, por lo que,
el 5 por ciento de las familias de Vista al Río tiene 13 niños cada una y,
el 5 por ciento tiene 14 niños cada una.  Bienvenido a Vista al Río, donde el aire está cargado de tensión.

Las Planicies está compuesto, en su mayoría, por inmigrantes provenientes de una nación sobre poblada. En consecuencia, la gente de Las Planicies cree que es inmoral tener más de un hijo.
El 8 por ciento de los hogares de Las Planicies no tiene niños.
El 74 por ciento de los hogares de Las Planicies tiene 1 niño.
El 5 por ciento tiene 2 niños.
El 5 por ciento tiene 3 niños.
El 4 por ciento tiene 4 niños.
El 4 por ciento tiene 5 niños.
En Las Planicies, el 82 por ciento de la población ve de menos al 18 por ciento que tiene más de un niño.  Las familias “criaderas” como la tuya son rechazados sociales.
A ti y a tus dos hijos les va a encantar vivir aquí.

Las personas de La Colina están felices de estar vivas. El lema del pueblo, “Vive y Deja Vivir,” está pintado en los tanques de agua y en las patrullas de los policías.
El 33 por ciento de todos los hogares de Las Colinas no tiene niños.
El 22 por ciento tiene 1 niño.
El 33 por ciento tiene 2 niños.
El 7 por ciento tiene 3 niños.
El 2 por ciento tiene 4 niños.
El 1 por ciento tiene 5 niños.
El 1 por ciento tiene 6 niños.
El 1 por ciento tiene 7 niños.

¿Te diste cuenta que en los datos puros ninguno de los niños estaba fraccionado?  En la Contabilidad Basada en Actividades, cualquier paso que dé lugar a una persona fraccionada es un paso en falso.

Aunque es cierto que cada uno de estos 3 pueblos tiene 1.35 niños por hogar, éste es un hecho completamente irrelevante y,

(1.) No todos los hechos son útiles.
Dimos un paso de más cuando calculamos el número de niños en el hogar promedio.  Esto ilustra el punto que,

(2.) Pierdes de vista la imagen completa cuando te acercas demasiado.

Estoy seguro que estarás de acuerdo conmigo, que hemos aprendido más de las Planicies, Vista al Río y La Colina de los datos puros, que de sus promedios idénticos de 1.35 niños por hogar.  Ahora que te has alejado un paso del engañoso “promedio” y has visto los datos puros, La Colina es obviamente tu mejor opción.

Señores Publicistas, se dieron cuenta que estoy hablando de Puntos Brutos de Rating, ¿verdad?

Alcance (el número de personas diferentes al que se llega)
por la Frecuencia (repetición)
es igual a Impresiones Brutas.
Las Impresiones Brutas expresadas como un promedio de la población es igual a los Puntos Brutos de Rating. (Un millón de Impresiones Brutas en una ciudad de un millón de personas es igual a 100 Puntos Brutos de Rating.)

La lógica de la Contabilidad Basada en Costos que creó los Puntos Brutos de Rating no es sólo simplemente estúpida; es elaboradamente estúpida. (Estúpida con pasas encima.)

Un publicista está considerando 5 planes diferentes.  Lo único que sabe es que cada plan entrega 100 Puntos Brutos de Rating.  Un estudio Basado en Actividades de los datos puros nos dice que el Plan Uno va a llegar al 100 por ciento de la población una vez.  El Plan Dos va a llegar al 50 por ciento de la población dos veces.  El Plan Tres llega al 10 por ciento de la población 10 veces.  El Plan Cuatro llega al 5 por ciento 20 veces. El Plan Cinco llega al 1 por ciento de la población 100 veces.  Pero, con los “100 Puntos Brutos de Rating” flotando ante sus ojos, no hay manera que el publicista mire las variaciones de efectividad de estas programaciones, porque cuando multiplicó el alcance por la frecuencia, dio un paso de más.

Los Puntos Brutos de Rating son válidos únicamente si tú aceptas la falsa premisa que dice que el alcance y la frecuencia son intercambiables.

¿Tú piensas que el alcance y la frecuencia son intercambiables? Si es así, estarías igual de contento en Las Planicies que en Vista al Río o La Colina.  Después de todo, cada uno tiene 50 por ciento más niños que el pueblo Norteamericano promedio.

Y los bienes raíces son tanto más baratos en los primeros dos pueblos que en La Colina! Me pregunto por qué.  En fin, no importa.  Porque los números son los mismos.

Y los números nunca mienten.

Roy H. Williams

LANZADO HOY: Bootstrap Business es un libro nuevo acerca de pequeñas empresas, escrito por Rich Christiansen y Ron Porter, el cual explorar las experiencias de Rich y Ron en lanzar compañías.  28 intentos – 10 fallos miserables – 8 éxitos multimillonarios.  Aprende de sus experiencias.  Definitivamente hay que leerlo.

Del 15 al 16 de abril, Michele Miller te enseña: ¿El Lenguaje Secreto de las Mujeres?

Comenzando el 17 de abril, un nuevo curso por internet que responde la pregunta, ¿Qué Hace que Tus Consumidores Te Crean?
 (Wanek es muy bueno.)

Del 22 al 23 de abril, Cómo Hacer tu Página Web Más Productiva
Mira el video.

sean

Leave a Reply