Categories
El Memo del Lunes

¿Cómo describir?

LifeInAMinorKey

La vida en clave menor es el eco pesaroso de una calabaza excavada, descolorida por el sol, dura y vacía.  La vida se debería vivir en una clave mayor, empapada de los colores de la naturaleza, estremeciéndose de energía, pulsando con propósito.

La semana pasada te enseñé cómo extraer paletas líquidas de color de cuadros famosos.  Esta semana te voy a enseñar una técnica similar utilizando palabras.  Es la que enseña Christopher J. Maddock* en Accidental Magic (Magia Accidental), capítulo 15, “Cómo Colorear lo que Escribes.”  Domina esta técnica y le exprimirás vívidos diccionarios a una sola palabra.

Aquí está la instrucción del Profesor Maddock:

“Primero, escoge una emoción o sentimiento qué comunicar, como emoción nerviosa. Piensa en algunas palabras o frases que asocies con ese sentimiento:  ansioso, expectante, con los nudillos blancos, vacilante, sudor frío.  Ahora incorpóralos en lo que escribes:

Entras a tu expectante carro, sin poder quitarte el pensamiento: `Mi primera casa.´ El cinturón aferrando tu hombro: `Mi primera casa.´ El motor vacilante, las llantas chirriando, manejas con nudillos blancos a través de lluvia como sudor frío, hacia el lugar al que has esperado llegar a casa por toda tu vida.  ¡Voilà! Colorea tus anuncios con emociones.  Llénalos de vida con palabras gordas de asociación.  No sólo pinta cuadros – llévalos de viaje.”

En el primer párrafo del memo de hoy, te di una serie de palabras que yo asocio con una clave menor de música. Pero, antes que decir lo obvio, “triste, melancólico y pálido,” entré en un nivel más profundo y te di mis asociaciones con estas palabras: “pesaroso, excavada, descolorida por el sol.”

La técnica de Maddock te ayuda a evitar clichés y sorprender a tu audiencia con combinaciones inesperadas y capas de significado.  A los oyentes y lectores les encanta.

Les he dicho frecuentemente a los estudiantes de cómo escribir en la Academia del Mago: “Estar dispuesto a escribir mal es la clave para escribir bien.” Cuando se escriben descripciones, las primeras palabras que aparecen en tu cerebro van a ser aquéllas que escuchas más frecuentemente, las que están sobre utilizadas.  Captura estas palabras en papel y luego piensa en lo que asocias con cada una de ellas.

No utilices las palabras obvias.  Utiliza las asociaciones.  No te preocupes que tu audiencia no vaya a entender.  Escribe pintorescamente y tú, también, podrías ser nominado a convertirte en el presidente de Chile.

“Julián me dijo una vez, que una historia es una carta que el autor se escribe a sí mismo, para decirse a sí mismo cosas que no podría descubrir de otra manera.” – Carlos Ruiz Zafon, La Sombra del Viento, pág. 444.

A Pablo Neruda nunca le dio miedo que su audiencia no entendiera.  Eso fue lo que hizo que lo que escribía fuera tan colorido:

“Cualquiera que no lea a Cortázar está condenado.  No leerlo es una grave enfermedad invisible la cual, con el tiempo, puede tener consecuencias terribles.  Es algo parecido a un hombre que nunca ha probado melocotones.  Se volvería calladamente más triste, evidentemente más pálido, y probablemente, poco a poco, se le caería el cabello.  Yo no quiero que esas cosas me sucedan a mí, y por eso devoro avariciosamente todas las fabricaciones, mitos, contradicciones y juegos mortales del gran Julio Cortázar.” – Pablo Neruda, poeta, nominado como candidato a la presidencia de Chile en 1970.

Tú ya has probado un melocotón, ¿verdad?
Escribe pintoresco.  Si no lo haces, se te caerá el cabello.

Roy H. Williams

P.D. – ¡Excelentes noticias! Se ha localizado a Christopher J. Maddock y se le ha persuadido para que, como muy pocos veces, aparezca en público con el excepcional Jeff Sexton del 25 al 26 de agosto.  El primer puesto para esta clase sobre escribir anuncios fue arrebatado en los primeros minutos de que se anunciara la clase en línea, dejando disponibles únicamente 12 cuartos más en Engelbrecht House. (Jeff Sexton también se queda en uno de los 14 cuartos de Engelbrecht, pero el elusivo Profesor Maddock siempre se queda fuera del campus). Regístrate Ahora y quédate en la mansión de estudiantes sin costo. Esta clase se va a llenar mucho antes de agosto.

GENDA DE VERANO Y OTOÑO – Dale un vistazo a la página de inicio de WizardAcademy.org para ver la lista de las clases que vienen, tanto dentro del campus como en línea.  Aún no tenemos las fechas exactas para Cómo Hacer que Cosas Grandes Sucedan Rápidamente con nuestra famoso profesora invitada, pero estamos trabajando en ello.

¿Conoces a un artista gráfico?
Chapel Dulcinea necesita un logotipo para su página web, membrete y tarjetas de presentación.  Preferiríamos un ícono gráfico, en vez de un bosquejo realístico.  Aproximadamente 50,000 invitados vienen a la capilla de bodas gratuita de la Academia del Mago, para participar en más de 800 bodas cada año.  Te podrás imaginar el tráfico en línea.  Todas las propuestas deben ser enviadas a Pennie@WizardAcademy.org. El ganador recibirá una beca completa para la clase de la Academia del Mago que escoja.  Piensa “Capilla, anillos de boda, el casco de Mambrino del Quijote (abajo), campanas, exteriores,” etc.  Puedes mandar todos los logotipos que quieras.  Nuestros favoritos serán expuestos en una próxima madriguera del conejo del Memo del Lunes.  Inténtalo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *