Tips de Estilo para Escritores de Anuncios

Tips de Estilo para Escritores de Anuncios

BeagleThai

Tu estilo inconsciente de escribir, es cómo escribes cuando simplemente estás siento tú mismo.  También tienes un estilo formal y hasta podrías tener un estilo de fantasía.  Pero generalmente, tres estilos es a lo mejor a lo que se llega.

El lenguaje, sin embargo, es extraordinariamente plástico.  Puedes hacerlo que haga cualquier cosa que quieras.  Con un poco de esfuerzo consciente, puedes hablar y escribir con mil voces.  Las posibilidades son embriagadoras.

Te voy a dar 10 maneras de expandir tu voz literaria.  Pero por favor, te lo ruego, no te pongas legalista o analítico con esto. El estilo es como una rana; puedes disecarla, pero se muere en el proceso.

Comencemos con una oración en lenguaje común:  “Los ingredientes opcionales disponibles para su omelette son hongos, tomates, cebollas, bróculi, jalapeños y queso.”

1. Agrega.
Ahora, agreguemos la palabra “y” entre cada uno de los ingredientes.  Fíjate cómo la lista gana ritmo y tamaño:  “Los ingredientes opcionales disponibles para su omelette son hongos y tomates y cebollas y bróculi y jalapeños y queso.”

2.Quita.
A continuación, le quitaremos palabras a la frase original, incluyendo el “y” estándar que generalmente aparece entre la penúltima y la última cosa de una lista: “Ingredientes opcionales: hongos, tomates, cebollas, bróculi, jalapeños, queso.”

3.Sustituye.
Entretén la imaginación sustituyendo un adjetivo o verbo inesperados por el que normalmente escribirías: “¡Personalice su omelette con Splash! Dentro de la mantequilla burbujeante: hongos, o tomates, cebollas o bróculi, jalapeños o queso, o todos ellos al mismo tiempo.”

Está bien, lo confieso, no sólo sustituí verbos aburridos por verbos llamativos, repetí “o” cuatro veces.  A propósito. Por Estilo.

4. Reordena.
Podría haber dicho, “Repetí a propósito “o” en aras del estilo.”  En vez de eso, reordené la oración para crear múltiples finales falsos, como las múltiples frases fuertes al final de un chiste de Steven Wright.

También puedes reordenar cronológicamente: “Compraremos y nos apresuraremos a ir al centro comercial.”

5.Listas inconexas.
Combina en una lista cosas completamente inconexas, después conéctalas todas en el fragmento final de la oración.

“Una catedral, la onda de una tormenta, el salto de un bailarín, nunca resultan tan altos como habíamos esperado.” – Marcel Proust

“Ojos brillantes, risas, luz del sol y velocidad se unen en cada Nissan 370Z Convertible.”

6. Personificación.
Dale atributos humanos a objetos inanimados.

Las aguas agitadas con gran fragor rompían.
Y las olas cimeras, al ver las que venían,
hacer algo querían a la costa cercana
que el mar jamás ha hecho a la tierra su hermana.
Robert Frost, Una Vez, Junto al Pacífico

“El pedal de la gasolina de este automóvil pulsa con candente impaciencia.”

7. Rompe las reglas de la lógica.
Juega con la imaginación al decir cosas que no hacen sentido de forma inmediata.

“¡Pero, no puedo estar sin dinero, si todavía tengo cheques!”

8. Rompe las reglas de la gramática.
Ponle esposas, arrebata la atención.

Cuando le llamaron la atención a Winston Churchill por terminar una oración con una preposición, se disculpó y luego agregó, “Ésta es la clase de ingles que a permitir no voy.” Nadie se recuerda del resto de la conversación.

Gertrude Stein es recordada por haber dicho, tarde en su vida, “No hay ninguna respuesta.  No va a haber ninguna respuesta.  Nunca ha habido ninguna respuesta.” Si hubiera dicho, “La vida no hace sentido,” ¿al día de hoy se estarían citando sus pensamientos? (Ése fue otro truco de reordenamiento.  El lenguaje común sería, “¿se estarían citando sus pensamientos al día de hoy?”)

9. Utiliza Repetición Calculada
Arthur Quinn destaca alegremente, “Casi no existe una guía de escritura que no contenga una advertencia como la siguiente: `Sea breve.  No se repita a usted mismo.  Diga lo que tenga que decir en tan pocas palabras como sea posible.  Al apalear su punto se corre el riesgo de aburrir al lector – incluso de insultar su inteligencia.´

Después, Quinn dice taimadamente, “Podríamos destacar fácilmente que el autor de este consejo pensó que era éste tan importante que no fue breve, sí se repitió a si mismo, utilizó cuantas palabras se atrevió e insultó nuestra inteligencia al contradecir su propio consejo en el proceso de darlo.”

Hay un momento para la repetición.  La amplificación es una meta deseable:

“Una niña de nuestra abuela Eva, una fémina; o, para tu más dulce entendimiento, una mujer.” – Shakespeare, Love´s Labors Lost 1.1.263

“A sus pies se dobló, cayó acostado; a sus pies se dobló y cayó; donde se dobló, allí cayó aniquilado.”
La Biblia, Jueces 5, 27

No existe un estilo correcto o incorrecto. “Puramente subjetivo, lo es.”
(Ése es un pequeño truco de reordenamiento que Chris Maddock llama Yoda-Idioma.)

10. Expande Tu Lectura.
La forma más fácil de aumentar tu estilo es llenar tus oídos con extrañas frases.  Busca al autor poco leído. Jack Kerouac. Tom Robbins. Robert Frost. Hemingway. Steinbeck.  Hasta puedes encontrar magia en Shakespeare y la Biblia.

O puedes permanecer en la pequeña pluma de tu escogencia y compararte con hombres más pequeños.

Ven.  Los gigantes aguardan.

Roy H. Williams

P.D. – Mayo 5. El grande. El Taller de los Mundos Mágicos de la Comunicación.  Regístrate ahora y te esperará un cuarto sin costo en Engelbrecht House.  Regresa a casa a un mundo diferente.

¿Te enfrentas a competidores fuertes?
Córtalos a la medida correcta.

PPD – El beagle sigue al conejo blanco.
¿Seguirás tú al beagle?
Siempre hay una madriguera de conejo detrás de la foto.
Haz click, y tu viaje comienza.
Esta semana: El Llamado del Borde

Del Buzón: (Sólo haz click aquí para leer acerca de la clase a la que fue Steve.)

Postcard

sean

Leave a Reply