No Necesito una Cabeza de Buda

No Necesito una Cabeza de Buda

No Necesito una Cabeza de Buda

“No necesito una cabeza de Buda.” ¿Qué nos están diciendo esas 6 palabras?

¿Se nos estará advirtiendo que “necesitar” es la antítesis del Zen? ¿Se nos estará diciendo que un deseo de pensar como Buda es el opuesto de pensar como Buda? “¿No necesito una cabeza de Buda?”

¿O son esas 6 palabras un repudio de las creencias de los budistas? ¿Nos están contando de la inspección y rechazo de alguien hacia el budismo?

“No necesito una cabeza de Buda.”

Frecuentemente buscamos significado en donde no lo hay.

Este es el fundamento de todo el arte y la premisa fundamental de la Teoría de Gestalt.

La verdadera realidad es que Pennie y yo estábamos viendo un catálogo de una subasta en nuestras computadoras, cuando ella dijo: “Mira el 296.” Así lo hice. Era un pieza antigua de estatua para jardín, una cabeza de Buda labrada en piedra caliza.

Dije: “No necesito una cabeza de Buda.”

Escuchando el ritmo de esas sílabas y la obstruyente “t” de “necesito”, la b y la de de Budda y la b de cabeza, me sonreí y lo dije de nuevo: “No necesito una cabeza de Buda.”

Un momento más tarde, se convirtió en un canto. “No necesito una cabeza de Buda. No necesito una cabeza de Buda. No necesito una cabeza de Buda. No necesito una cabeza de Buda.”

Pennie sólo se sonrió y continuó viendo el catálogo.

Vemos una cara en las sombras de la luna.

Equiparamos una clave menor con tristeza.

Queremos bailar con canciones de 120 beats por minuto.

Y encontramos significados simbólicos profundos en frases que, en la superficie, son tonterías.

Si sólo uno de nosotros hiciera eso, estaría loco. Pero ya que la mayoría de nosotros lo hacemos, le decimos arte. Le decimos bello. Le decimos sutil. Le decimos profundo.

Los escritores de canciones, de Anuncios y los Poetas dependen de esto.

Wichita Lineman, Galveston  y By the Time I Get to Phoenix hicieron rico y famoso a Glen Campbell.

Pero esas 3 canciones fueron escritas por Jimmy Webb.

Up, Up and Away es la canción que volvió rica y famosa a The Fifth Dimension.

Pero fue escrita por Jimmy Webb.

MacArthur Park de Jimmy Web elevó a un actor llamado Richard Harris a la cima de las listas de música de Billboard. Diez años más tarde, Donna Summer la cantó y la llevó de nuevo a la cima de las listas. Ha sido grabada por Frank Sinatra, Waylon Jennings, Andy Williams, The Four Tops, Glen Campbell y Maynard Ferguson. Ha sido tocada incontables veces y escuchada por cientos de millones de personas.

La letra de MacArthur Park ha sido llamada muchas veces estúpida y ridícula, “la peor letra de canción que haya sido jamás escrita.”

Y no tengo ningún argumento en contra de esto.

“La primavera nunca nos estaba esperando, chica. Corría un paso más allá, mientras la seguíamos en el baile entre las páginas abiertas y nos metieron en el hierro febril y caliente del amor como un par de pantalones a rallas. El Parque MacArthur está derritiéndose en la oscuridad, todo dulce, con el betún verde corriéndose hacia abajo. Alguien dejó el pastel afuera bajo la lluvia. No creo que pueda soportarlo, porque tomó tanto tiempo hornearlo y nunca voy a tener otra vez esa receta. ¡Oh no! Me recuerdo del vestido amarillo de algodón espumoso como una ola en el suelo alrededor de tus rodillas, los pájaros, como bebés tiernos en tus manos y los viejos jugando damas bajo los árboles…”

En una entrevista de octubre del 2014 en Newsday, Jimmy Webb explicó: “Los viejos jugando damas bajo los árboles, el pastel que dejaron bajo la lluvia, todas esas cosas de las que hablé en la canción son cosas que vi en la realidad… Por ese entonces yo era como una máquina emocional, como que todo lo que me pasara por dentro salía como burbujas del piano y al papel.”

Su esposa, Savini, una anfitriona de la Televisión Pública dice: “Cuando la gente mira que él es mi esposo, siempre me hacen una pregunta primero: `¿Qué quiere decir MacArthur Park?´ Y yo siempre digo que es una pintura abstracta, una pintura impresionista. Es arte, pero en forma musical. Haces con él lo que quieres que sea. Jimmy quiere restarle importancia, pero es una canción conmovedora cuando sólo lo escuchas a él cantarla y escuchas todas las palabras sin el acompañamiento. Te impacta – ay, Dios mío, todo el dolor en esa canción.”

La mente clara mira tonterías,

pero los ojos llenos de lágrimas del corazón miran

belleza y majestuosidad,

dolor y arrepentimiento,

amor y pérdida

en MacArthur Park.

¿Quieres convertirte en un escritor de anuncios muy bien pagado?

Esto es todo lo que necesitas saber:

Gánate el corazón y la mente lo seguirá.

La mente puede fácilmente crear lógica para justificar

lo que el corazón ya decidió.

Gracias, Jimmy.

Roy H. Williams

P.D.: Cuando leí lo que Savini dijo acerca de escuchar a Jimmy cantar la canción sin acompañamientos, le pedí a Daniel Whittington si haría eso para nosotros. Sólo haz clic sobre Indy Beagle y él te llevará a donde lo puedes escuchar en la PRIMERA PÁGINA de la madriguera del conejo de hoy. Prepárate para sorprenderte. – RHW

Comments are closed.