Cómo Decir Más en Menos Palabras

Cómo Decir Más en Menos Palabras

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Cómo Decir Más en Menos Palabras

1. Utiliza Palabras que tengan Significados Específicos.

“El insecto se movía sobre el suelo, decidiéndose hacia dónde ir.”

“La hormiga se arrastraba entre las hojas de grama, viendo hacia la izquierda y derecha en cada intersección.”

Insecto no es específico. Hormiga es específico.

“…se movía sobre el suelo” es ligeramente específico, pero no vívido.

“…se arrastraba entre las hojas de grama” es específico y vívido.

2. No Cuentes. Enseña.

“…decidiéndose hacia dónde ir” te dice qué estaba haciendo la hormiga.

“…viendo hacia la izquierda y derecha en cada intersección,” te enseña a la hormiga y te lleva a concluir que la hormiga se está decidiendo hacia dónde ir. Tú estás, por un momento, viendo a través de los ojos de la hormiga.

Darle motivaciones humanas a objetos inanimados es una herramienta poderosa conocida como personificación. “Tu Rolex está esperando pacientemente a que vengas y lo recojas en Shreve y Compañía.”

3. Escribe Apretado y Limpio.

Las frases Cortas Pegan Más Duro que las Largas.

Los adjetivos y adverbios no aceleran la comunicación. La ponen lenta. Utilízalos con cautela.

Lo que estoy haciendo ahora es darte un ejemplo de una frase larga (en esencia, el tipo de frase que frecuentemente escriben las personas que están tratando de sonar educadas, aunque en realidad, las frases como ésta sólo te hacen sonar arrogante), con el propósito de demostrar que las frases complejas llenas de comas y declaraciones entre paréntesis tienen un impacto mucho menor que no son tan placenteras de leer como declaraciones cortas y claras, como las tres frases que preceden esta horrible construcción de tantas pomposas, tediosas y cansadas palabras que siguen y siguen por tanto tiempo que, para cuando llegas al punto final, ya te olvidaste de varios de los anteriores que se hicieron.

4. Deja que el Sujeto de la Frase Agarre la Acción. La Voz Pasiva es una Mala Opción.

Escribes en una voz pasiva cuando el sujeto de la frase está siendo el objeto de la acción: “La Academia del Mago es frecuentada por gente interesante.”

Escribes en una voz activa cuando el sujeto de la frase toma la acción: “Gente interesante frecuenta la Academia del Mago.”

La voz pasiva no se compromete: “Se perdió.”

La voz activa tiene confianza y claridad: “Yo lo perdí.”

5. Alimenta Tu Pluma con Combinaciones Sorprendentes de Palabras Interesantes.

Si informas sin persuadir, estás escuchando un noticiero cuando escribes. La meta del periodismo es informar, no persuadir.

Si entretienes sin persuadir, estás escuchando escritura creativa cuando escribes. La meta del escritor creativo es entretener, no persuadir.

El poeta te lleva a pensar y sentir de forma diferente. La meta del poeta es persuadir. Y los mejores lo hacen en una economía corta y apretada de palabras.

No estoy hablando de rimar.

Te imploro que no rimes.

EEStoy hablando de usar combinaciones sorprendentes de palabras vívidas que disparen suposiciones y conclusiones en las mentes de quienes te escuchas.

Edwin Arlington Robinson le escribió Richard Cory en 1897. Esto fue cuando “limpiamente favorecido” quería decir guapo.

Richard Cory

Cada vez que Richard Cory iba al centro,

Cuando la gente en la acera lo miraba:

Era un caballero de la suela a la corona,

Limpiamente favorecido, imperialmente delgado.

Y siempre estaba calladamente arreglado,

Y siempre era humano cuando hablaba;

Pero todavía aceleraba pulsos cuando decía,

“Buenos días,” y brillaba cuando caminaba.

Y era rico – sí, más rico que un rey –

Y admirablemente estudiado en toda gracia:

En resumen, pensábamos que él era todo

Para hacernos desear estar en su lugar.

Y seguíamos trabajando y esperando la luz,

Y no comíamos carne y maldecíamos el pan;

Y Richard Cory, una noche callada de verano,

Se fue a su casa y atravesó una bala en su cabeza.

Compara las imágenes contenidas en ese poema corto a los del ejemplo interminable del punto 3 – RHW

6. Si quieres ser un mejor comunicador…

si quieres escribir mejores anuncios, persuadir más gente y ganar más dinero, lee un buen libro de poemas.

7. Lee un poema al día, todos los días.

Te va a tomar más o menos 60 segundos. Piensa que tu poema diario es una vitamina. Que no te preocupe entender el poema. Sólo échate su sal en tu mente. Pronto vas a comenzar a escuchar una voz diferente cuando escribes y te vas a encontrar viendo ojos brillantes cuando hables.

Las fotos que han sido a blanco y negro se convertirán a colores.

Roy H. Williams

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