La Historia que nos Contamos a Nosotros Mismos

La Historia que nos Contamos a Nosotros Mismos

2016_04_BeagleUsedCars_Fixer-Upper

La Historia que nos Contamos a Nosotros Mismos

¿Qué historias te cuentas a ti mismo acerca de tus decepciones, fracasos y vergüenzas? ¿Fuiste la desafortunada víctima del mal?

Tal vez llegó el momento de comenzar a contarte versiones diferentes de esas historias. El arrepentimiento y el miedo son incapaces de guiarte al Éxito.

Las historias que te cuentas a ti mismo son el fundamento de tu auto-imagen.

“El primer principio del auto-engaño es que no debes engañarte a ti mismo – y tú eres la persona más fácil de engañar.” – Richard Feynman, ganador del Premio Nobel de Física.

Hay muchas maneras en las que se puede contar la verdad.

Si tu historia revela que tú eres una víctima desafortunada, te conviertes en un obstáculo para tu propio éxito. Pero tú no eres una víctima. Tu experiencias sólo prueba que eres resistente, habilidoso y fuerte. Te sobrepusiste a las circunstancias.

Es una cuestión de perspectiva.

“Cada día es una nueva oportunidad de cambiar tu vida. Tienes el poder de decir: `Ésta no es la forma en la que termina mi historia.´” – Karen Salmansohn

En tan sólo 26 palabras, Karen Salmansohn hace que te mires a ti mismo en una interesante dualidad de existencia. Tú eres (1.) un personaje vivo en una historia que está siendo escrita y (2.) eres el autor de esa historia. Implícito en esa aseveración está la pregunta: “¿Has decidido qué va a hacer ahora tu personaje?”

Eso es mucho para tan sólo 26 palabras, ¿no crees?

Salmansohn no te tiene que decir que tienes sentimientos y opiniones y el poder de decisión. Tú ya sabes estas cosas.

Pero ella hace que esas grandes ideas salten a la vida utilizando una herramienta que yo he decidido llamar personificación al revés.

La personificación les da atributos humanos a cosas que no son humanas.

Pero tú eres humano. Sin embargo, en tan solo 26 palabras, Salmansohn te convierte en un personaje imaginario al que se le da vida y el poder de decidir qué sucede ahora.

Arianna Huffington hace una observación similar.

“Sólo cambia de canal. Tú tienes el control del cambiador.”

Lo que separa las 23 palabra de Salmonsohn de las 11 de Huffington es que Salmanshon te convierte en el personaje de una historia mientras que Huffington te da el cambiador de un show de televisión llamado Vida que se está desarrollando ante tus ojos.

Perspectiva – ver a través de los ojos de otra entidad – es lo que le da su poder a la personificación.

De igual forma, la perspectiva es la esencia de la metáfora. 

Te incito a que experimentes con la personificación y la metáfora esta semana. Son poderosas herramientas de persuasión. 

La personificación le da atributos humanos a cosas que no son humanas.

Puedes decir: “Estaba caliente afuera,” o puedes decir: “El sol furioso me iluminó con cólera.” ¿Cuál es más interesante?

Hace quince años, un hombre escribió un anuncio de radio en el que el narrador describía un sentimiento sofocante, pegajoso, gelatinosos que se quita con una ducha de agua caliente y jabón, dejándolo vibrante, respingante, limpio, oliendo rico y sintiéndose joven otra vez, con todo su color natural restaurado. Él escribió ese anuncio como parte de su deber durante el Taller de los Mundos Mágicos de la Comunicación. Él era el dueño de una compañía de limpieza de alfombras en Canadá. No era hasta el final del anuncio que te dabas cuenta que la alfombra estaba describiendo cómo se sentía ser limpiada.

Personificación.

Siempre deseé haberme quedado con una copia de ese anuncio.

Las meters usan algo como un símbolo de algo más.

En la trilogía Destinoe pude haber dicho: “Las estrellas se reflejaban en la superficie del agua,” pero decidí hacer las estrellas algo más que reflejos. “Estrellas brillantes danzaban sobre las aguas ondulantes, mil pececillos de luz escurriéndose en un mar de oscuridad.”

“Las estrellas danzaban” es personificación.

“Pececillos de luz” es una metáfora.

Si quieres ser más persuasivo, si quieres tener más ventas, si quieres mantener la atención de tu audiencia, experimenta esta semana con la personificación y la metáfora.

Como ya lo dije, todo es cuestión de perspectiva.

Y la perspectiva es algo poderoso.

Roy H. Williams

 

 

 

P.D.: Vienen unas clases muy cool y eventos únicos a la Academia del Mago. Busca los detalles en la madriguera del conejo.

Comments are closed.