Categorías
El Memo del Lunes

El Futuro Probable de los Medios Masivos

2015_57_BCompuser

El Futuro Probable de los Medios Masivos

Jeffrey Eisenberg me mandó este anuncio de 1994 de Compuserve que habla de enviar «hasta 60 mensajes al mes», como si 60 fuera el mayor número de correos electrónicos que cualquiera de nosotros necesitara mandar.

¿Verdad que es interesante cómo nuestro uso de la tecnología siempre parece evolucionar de forma diferente de lo que cualquier de nosotros esperaba que sucediera? Sin embargo nos continúan atrayendo promotores con voces sonoras y malos toupés que dicen ser capaces de decirnos cómo vamos a utilizar la tecnología en el futuro.

En 1978, Fed-Ex estaba listado en la Bolsa de Valores de Nueva York. En 1983, se convirtió en la primera compañía de EEUU en alcanzar ganancias de $1 millardo sin hacer una fusión o adquisición. Luego, cuando las máquinas de FAX se volvieron populares, todos predijeron el declive inmediato de Fed-Ex. Después de todo, ¿por qué tendría alguien que gastar diez dólares en mandar documentos de un día al otro cuando podías enviar esos mismos documentos en cuestión de segundos por el precio de una llamada de larga distancia? 

Las ganancias de Fed-Ex van a ser de aproximadamente $46 millardos en el 2014.

No muchos años antes de 1978, la introducción de los tostadores eléctricos, las cortadoras de grama a gas, las máquinas de escribir auto-correctoras, hornos de microondas y otros «implementos ahorradores de trabajo» tenían convencidos a los expertos que el aburrimiento pronto iba a ser el problema más grande con el que se tendrían que enfrentar los estadounidenses. ¿Cómo iban a pasar todo ese tiempo libre?

Nadie – absolutamente nadie – predijo que simplemente se iba a acelerar el paso de la vida, metiendo más productividad en cada hora de vigilia, hasta quedarnos despeinados y sin aliento y tuviéramos que ver nuestras licencias de conducier para recordarnos quiénes somos.

Solíamos decirnos a nosotros mismos que podíamos convertirnos en cualquier cosa que quisiéramos ser. Pero hoy nos decimos a nosotros mismos que podemos convertirnos en todo lo que queremos ser.

Vivimos múltiples vidas de forma simultánea.

Como consultor, la gente me pide que prediga el futuro de la publicidad. Ellos miran la fragmentación de los medios masivos y el surgimiento de la tecnología digital y preguntan: «¿Cuál es la siguiente gran cosa?»

Lo único que sé acerca del futuro es que va a suceder. Pero en vez de esquivar la pregunta de «¿Qué viene?», te voy a dar mis mejores adivinanzas. (Deberías poner una alarma en tu teléfono para recordarte en 6 años que compares mis predicciones con las realidades del 20 de septiembre del 2020. Probablemente ambos nos vamos a reír mucho de eso.)

1. Las audicencias van a continuar haciéndose más pequeñas, pero los índices de anuncios van a incrementar. 

2. El apuntar en micro se va a volver cada vez más popular, a la vez que el modelaje predictivo promete a los anunciantes que pueden llegar al «cliente exactamente correcto en el momento exactamente justo.»

3. Emocionados por la promesa del modelaje predictivo, la mayoría de anunciantes va a continuar enfocando sus esfuerzos en encontrar el cliente correcto a quién venderle, en vez de encontrar el mensaje correcto que entregar.

4. Las grandes recompensas serán para los anunciantes que encuentren el mensaje correcto que entregar. 

5. Los anunciantes astutos utilizarán el Correo para mandar mensajes cálidos a futuros clientes por el precio de un sello de correos de primera clase. Los más exitosos de éstos serán las tarjetas de saludo originales, con la dirección escrita a mano, en ediciones numeradas. 

6. No, no estaba bromeando con el #5 de arriba. En verdad creo que el correo directo va a hacer su regreso, pero esta vez regresará con mejor ropa y con mucha más clase.

7. La radio (AM/FM) continuará ofreciendo muy buen valor a los anunciantes por lo menos durante un rato más. La radio por internet continúan erosionando a la radio de difusión, aunque más lentamente que lo que asume la mayoría de la gente. Las proyecciones más confiables indican que va a tomar 8 años más (2022) antes que la radio por internet sea tan grande como la radio por difusoras.

Indiana Beagle tiene más detalles acerca de todo esto en su madriguera del conejo. Para entrar en la madriguera, simplemente haz click sobre el anuncio de Compuserve al principio de la página. Cada click sobre una imagen en la madriguera del conejo te llevará una página más adentro.

Bienvenida al País de las Maravillas, Alicia.

Roy H. Williams

Le permití al mago tener la página después de la final en la madriguera del conejo – estoy hablando de 12 niveles de profundidad – y él insertó un hyperlink en palabras en rojo hacia una página por la que me siento obligado a disculparme. Si la encuentras, por favor ten en cuenta que no fui yo. – Indy.