Dios es Como la Grama Zoysia

Dios es Como la Grama Zoysia

2015_56_Beagle_PeterNevland3

Dios es Como la Grama Zoysia

Antes de convertirse en poeta, un escritor Mago e instructor de escritura, Peter Nevland era un ingeniero en Motorola.
Andrew Backus es un geólogo y la personificación viviente del Doctor Doolittle. El número de animales heridos que Andrew ha rescatado de la carretera rebosaría el Zoo de San Diego. Ambos, Andrew y Peter, son graduados cognoscenti del Taller de los Mundos Mágicos de la Comunicación.
Cuando vi a Peter hablando con Andrew, caminé hacia donde estaban parados. Esto iba a ser interesante.
Peter me miró y dijo: “¿Qué hace que un cuenta historias sea más interesante que otro?”
Inseguro de hacia dónde iba esto, pregunté: “¿Estás preguntando, o me vas a decir?”
Peter dijo: “Desarrollé unos algoritmos* para ayudarme a calificar las tareas de escritura de mis estudiantes, pero no he podido hacerle ingeniería inversa a lo que hace interesante la estructura básica de una historia.”
Dije: “Ahhh. Arquitectura. ¿Entonces estás preguntando?”
Peter asintió, entonces continué: “Las historias se vuelven interesantes cuando convergen compomentes extremadamente divergentes. Las historias predecibles están construidas de elementes con muy pocos grados de separación entre sí. Eso es lo que hace que el arco narrativo (la trama) de esas historias se sienta linear; el que escucha puede adivinar fácilmente qué es lo que va a suceder. Los buenos cuenta historias comienzan con un gran grado de separación entre los elementos de sus historias, incrementando así la sorpresa y el deleite del que escucha cuando esos elementos convergen.”
Andrew dijo: “¿Me puedes dar un ejemplo?”
Decidí utilizar una técnica llamada Entrada Aleatoria que aprendí de Mark Fox, uno de los instructores de la Academia del Mago.**
Dije: “Quiero que cada uno de ustedes piense acerca de las últimas 24 horas y se enfoque en algo que les ha ocupado la atención durante algún período de tiempo, algo que sintieron que era interesante y valioso.” Un minuto después, Andrew dijo: “Tengo algo,” y Peter dijo: “Yo también.”
Me volteé hacia Andrew y él me contó acerca de la grama zoysia. “No sólo crece en climas secos, sino que también crece en la sombra.”
Peter habló acerca de un patrón en el Salmo 15 que está roto – intencionalmente, cree Peter – para enfatizar dramáticamente la naturaleza única del Dios de Abraham, Isaac y Jacob.
Dije: “¿Ustedes estarían de acuerdo que esas dos ideas son extremadamente divergentes entre sí?”
Los dos se sonrieron y asintieron.
Y luego les contó la historia de cómo Dios es como la grama zoysia.
Uno de mis héroes literarios, Tom Robbins, dice: “Todo en el universo está conectado, por supuesto: es cuestión de utilizar la imaginación e investigar para descubrir las conexiones y utilizar el lenguaje para expandirlas y hacerlas más vívidas.”
Hice la “investigación” de la que habla Tom Robbins mientras estaba escuchando a Andrew y a Peter. La clave de esta investigación es escudriñar las características que definen cada historia hasta que has identificado claramente los componentes entre las dos historias que pueden ser conectados. Éstos son tus puntos de conexión. Todo lo que me restaba, entonces, era construir un puente entre la historia de Andrew acerca de la grama zoysia y la historia de Peter acerca del Salmo 15. Los puntos de conexión la hicieron posible.
Construir el puente es más fácil de lo que te imaginas. Los puntos de conexión siempre están allí. Yo sé que suena desquiciado, pero: “Todo en el universo está conectado, por supuesto.”
Continué mi explicación a Andrew y Peter. “El puente que conecta ideas extremadamente divergentes es como una descarga de corriente eléctrica. Es poderosa e ilumina y siempre se siente como magia.”***
Andrew dijo: “¿Entonces el puente es como un tercer cuerpo gravitante?”
“No necesariamente,” contesté. “No tendremos un verdadero tercer cuerpo gravitante hasta que encontremos una tercer idea que es tan divergente de la grama zoysia y del Dios de Israel como esas dos ideas lo son entre sí. Cuando un único puente une tres compomentes extremadamente divergentes, tienes una herramienta que ganará y sostenrá la atención de las masas.”
Si alguien puede construir eso en un algoritmo, es Peter.
Me interesa ver a dónde lleva esto, ¿y tú?
Roy H. Williams

En las matemáticas y las ciencias de la computación, un algoritmo es un prodecimiento paso-a-paso para hacer cálculos. Los algoritmos son utilizados para cálculo, procesamiento de datos y razonamiento automatizado. – WIKIPEDIA
** Mark enseña Da Vinci y las 40 Respuestas dos veces al año y Generación Sistemática de Ideas cuando tiene ganas.
*** Discutimos la electricidad que fluye entre dos polos de una dualidad cuando éstos están muy cerca en “El Acertijo de Sinatra” el Memo del Lunes por la Mañana del 7 de julio del 2014.

Comments are closed.