¿Verdad Confiable o Mito Cultural?

¿Verdad Confiable o Mito Cultural?

2014_55_AppleFifthAve_530

¿Verdad Confiable o Mito Cultural?

Algunos de ustedes van a sentir como si hubiera escupido sobre su zapato, o que me estoy burlándo de su religión, o que le dije “feo” a su bebé. Así que me quiero disculpar por anticipado de lo que a continucación diré.

El Trabajo en Equipo en los negocios, está sobrevalorado.

Bueno, ya lo dije.

Sé que estas 9 palabras va a molestar a algunos de ustedes, pero si mis metas fueran comprar cejas fruncidas, frentes arrugadas y presionar un gatillo para que alguien me escriba un email enfadado, yo sería simplemente un sensacionalista tratándo de jalar atención de su audiencia.

Pero esas no son mis metas.

Mis temas es hacerte más productivo. Ayudarte a reducir tus errores y acortar tu curva de aprendizaje mientras elevas la estatura de tu éxito.

Para hacer estas cosas, debemos ver lo que está escondido en tu punto ciego.

Aprecio mucho que sígas leyendo.

Estaba almorzando con 3 personas de negocios increíblemente inteligentes cuando, con una sonrisa de oreja a oreja les dije: “Yo creo que el Trabajo en Equipo en los negocios, está sobrevalorado”

Los tres me observaron como si hubiera dicho algo vergonzoso. Después de un momento, el empresario que se sentaba frente a mí bajó su vista al plato y dijo casi en silencio: “Bueno, tu tienes derecho a tu opinión”

No estábamos hablando de Trabajo en Equipo. No había razón para que ninguna de éstas personas se sintieran retadas o atacadas, aún así, esa fue la manera en la que reaccionaron. El mito cultura del Trabajo en Equipo está muy anclado al alma estadounidense, creo, que empezándo con Thomas Jefferson y “Nosotros las personas”, que lanzó esté gran experimento llamado Democracia.

Pasé la siguiente hora aplastándo todos los ejemplos de exitosos casos de Trabajo en Equipo que me estaban tirándo sobre la mesa. Al final de la hora todos estuvieron deacuerdo que “El Trabajo en Equipo” es una ilusión creada cuando los componentes individuales, en un sistema humano, cumplen una meta que es acreditaba al colectivo, en vez de a los componentes o esfuerzos individuales.

Lo que pudiera percibirse como Trabajo en Equipo, en una carrera de relevos es, en verdad, solo una serie de corredores individuales, que empiezan sus esfuerzos con la ventaja o desventaja que se les entrega por el corredor anterior a ellos. Si un corredor incrementa la ventaja o la acorta, él o ella serán exitosos. Solo cuando son premiados, es que creamos la ilusión de un equipo.

La responsabilidad individual saca lo mejor de nosotros. Si eliminas la responsabilidad individual, has creado un comité. Cada burocracia empieza con la buena voluntad de un comité.

Los líderes y administradores tienen distintas funciones. Un líder motiva a los miembros de una tribu a entregar sus mejores resultados individuales. Un administrador acusa la responsabilidad y capacidad de entrega que se les ha asignado a cada uno.

Steve Jobs no inventó la computadoras Apple.                         Steve Wozniak inventó la computadora Apple.

Aunque yo admire las habilidades de Steve Jobs, el fué únicamente la cara, el líder dinámico, el popular, el hombre de venta, el filósofo, el líder máximo de la religión Apple. Sin Wozniak, Jobs hubiera sido otro “techie” californiano saltándo de empresa a empresa en sus tenis y jeans azules rotos.

Wozniak dijo:

“Muchos de los ingeniros e inventores que conozco, son como yo. Viven en sus cabezas. Son casi como artistas. De hecho, los mejores de llos son artistas. Los artistas trabajan mejor solos…. te voy a dar un consejo que es duro de tomar. El consejo es: Trabaja solo. No en comité. No en un equipo. Solo”

John Steinbeck dijo algo similar en 1952, cuando Wozniak a penas tenía 2 años de edad: “Nunca nada fué creado por dos hombres. No hay buenas colaboraciones, ni en la música, ni en arte, ni en poesía, ni en las matemáticas, ni en filosofía. Una vez, el milagro de la creación haya sucedido, el grupo puede crear y extenderlo. Pero el grupo nunca inventará nada. La preciosidad recáe en la mente solitaria de un hombre”

El gran David Ogilvy hizo una observación similar cuando Wozniak estaba en la secundaria. “Mucho de lo sucio en la publicidad televisiva de hoy, es el producto de comités. Los comités pueden criticar a la publicidad, pero nunca se les debe permitir crearla”

Creo que los comités se forman cuando nadie quiere aceptar la responsabilidad individual de los resultados. Creo que también es el motivo que se esconde atrás de nuestra gran fascinación con “los grandes datos”.

  • “Grandes Datos se ha convertido en el factor X del marketing moderno, el héroe de cada historia de un marketero. Pero es una promesa con el riezgo de decepcionarte. Podrías pensar que tener los datos, mágicamente te va ayudar a transformar tu marketing. Pero es un artefacto de nuestra obsesión. Los datos, por si solos, no es lo que hará que tu marketing mueva la aguja para los negocios.
  • Los datos solo son una parte de una estrategia en desarrollo que podría traer precisión a tu ejecución, pero no hace nada, -absolutamente nada- para motivar y crear el deseo que hace que las máquinas registradoras suenen al ingresar dinero. Los datos son importantes, pero su contenido, es lo que hace una conección emocional. – HARVARD BUSINESS REVIEW, 25 de febrero de 2014. “Lo que los marketeros osesionados con los datos, no entienden” por Jake Sorofman y Andrew Frank.

Hay cosas que solo existen en el corazón de una persona. Entre ellas está el compromiso, determinación, inteligencia y orgullo. Estas puedan aparecer en un grupo, pero en verdad, solo existen entre los individuales.

Ahora entendemos la importancia del liderazgo.

Los valores, creencias y cultura de una triba, está personificada por sus líderes.

Steve Jobs fue un líder de tribu. Al igual que Thomas Jefferson, Mahatma Gandhi y Adolfo Hitler.

No todos los líderes son sabios y buenos.

“La locura en un individual es rara. Pero en grupos, fiestas, naciones y epocas, la regla es verdadera” – Friedrich Nietzsche

El Trabajo en Equipo, nunca es la respuesta. El trabajo indvidual es la respuesta.

Amamos los equipos porque amamos ser miembros de una tribu.

Yo creo en la atracción de pertenecer a una tribu porque yo conozco el poder de la cultura, los valores y creencias. Ser parte de un equipo o una tribuo, nos da la sensación de indentidad, propósito y aventura. Y eso nos ayuda a ejecutar individualmente.

El Trabajo en Equipo está sobrevalorado en todo el mundo, porque amamos los deportes en equipo. El Trabajo en Equipo está sobrevalorado en Estados Unidos porque amamos el Football.

Pero no es el Trabajo en Equipo que nos atrae.

Es el tribalismo.

Personalmente, estoy de acuerdo con George F. Will que dijo: “El football americano, combina dos de los peores males en los norteamericanos. La violencia ejecutada por reuniones de comité”

Oh Oh, ¿Bofetié a tu bebé de nuevo?

Roy H. Williams.

PD- Por favor, entiende que únicamente quise entretenerte hoy. No fue mi intención que cambiaras tu forma de pensar. Solo tu puedes hacer eso.

Comments are closed.