Una termita en un Yo-Yo

Una termita en un Yo-Yo

2014_46_BeagleAviatorForeshortened

Una Termita en un Yo-Yo

Su plan era obviamente brillante, entonces ¿por qué no estaba funcionando? Susan estaba tan confundida como una termita en un yo-yo. Yo estaba a punto de sugerirle una respuesta cuando ella misma la dijo: “La cultura se almuerza a la estrategia.”

Todo consultor experimentado sabe que el tercer-mejor plan que sí se ejecuta es mejor que el mejor o segundo-mejor plan que no.

La primera vez que escuché la frase: “La cultura se almuerza a la estrategia,” fue hace 14 años cuando otro estudiante de la Academia del Mago estaba explicando por qué había renunciado de su posición como Director Visionario en Jefe de una compañía de Fortune 500 en la que había trabajado durante 30 años:

“Una y otra vez tenía a todos los ejecutivos nivel J* de acuerdo conmigo, sólo para encontrar que los empleados de primera línea escogía no implementar lo que el equipo ejecutivo había decidido. En una compañía pequeña simplemente puedes reemplazar a los empleados que no cumplan, pero cuando tienes a más de 200,000 empleados, la cultura se almuerza a la estrategia.” 

Otro nombre para cultura es memoria corporativa. Y el himno de la memoria corporativa es: “Así no es como hacemos aquí las cosas.”

Pero esto no se trata realmente acerca de Susan o de mi amigo de los Estados Unidos corporativos. Se trata acerca de ti y de lo que estás tratando de hacer.

Los valores y las tradiciones son los rieles izquierdo y derecho de un vía de tren que va a determinar la dirección de tu compañía. Mover esos rieles es extremadamente difícil y es imposible de hacerlo rápidamente.

Tu compañía es el tren que se mueve sobre esos rieles. Una compañía sin valores y tradiciones es un tren sin vía, incapaz de agarrar impulso.

La estrategia es una moto que explora el territorio por venir.

El tren puede empujar fácilmente a la moto.

La moto no puede empujar al tren. 

No es trabajo del estratega en la moto el mover las vías del tren. Y sólo un estratega tonto puede pretender que esas vías no existen.

El trabajo del estratega en la moto es preparar a los pasajeros del tren para los montes y valles y túneles que se vienen, sugiriendo qué ventana puede ofrecerles mejores vistas y cuándo pueda ser que necesiten prender las luces.

El trabajo del publicista es manejar detrás del estratega y gritarle a los habitantes de la campiña acerca de las glorias y maravillas del tren que está a punto de pasar por su camino.

Roy H. Williams

En la madriguera del conejo de hoy: casos de estudio de los valores y tradiciones de las grandes compañías que están sanas… y de las grandes compañías que se están muriendo.

La otra semana: Cómo integrar tu mensaje básico a través de todos tus canales de entrega para alcancar alineación de canales. ¿Tus vendedores están alineados con tu website y tus anuncios, o tus clientes sienten que estos tres son 3 compañías diferentes? El mago te contará cómo alinear perfectamente todos estos tres fácil y rápidamente. 

*Éstos son los ejecutivos nivel J:

DEJ (CEO, director ejecutivo en jefe) 

DOJ (COO, director operativo en jefe)

DFJ (CFO, director financiero en jefe)

DMJ (CMO, director de mercadeo en jefe)

DCJ (CCO, director de cumplimiento en jefe)

DIJ (CIO, director de información en jefe)

DTJ (CTO, director de tecnología en jefe)

DSJ o DSIJ (CSO o CISO, director de seguridad en jefe, o director de seguridad de información en jefe)

DDJ (CDO, director de data en jefe, director digital en jefe)

DPIJ (CPIO, director de proceso e innovación en jefe)

Comments are closed.