2014_45_SinatrasRiddle_530

El Acertijo de Sinatra

Pon muy cerca a lo positivo y lo negativo.

Resiste la tentación de revestirlos de aislante.

Hablando en 1980 de su experiencia al escribir canciones con Paul McCartney, John Lennon dijo: “Él aportaba una ligereza, un optimismo, mientras yo siempre me iba por la tristeza, las discordias, las notas azuladas.”

– David Sheff, Todo Lo Que Estamos Diciendo

“El trabajo que John inició, tendía a ser amargo y cansado, mientras que el de Paul tendía a ser brillante e inocente. La magia venía de la interacción. Considera el demo casero para “Help!” – una canción emociononalmente abierta, agresivamente confesional que escribió John en medio de las garras de la clase de depresión que él decía que lo hacían ‘querer saltar de la ventana, sabes.’ La original tenía una tonada de piano lenta y sencilla y se sentía como el lamentar de un blues. Cuando Paul la escuchó, él sugirió una contra-melodía, una armonía ligera para ser cantada detrás de la letra principal – y esto cambió su naturaleza fundamentalmente.”

– Joshua Wolf Shenk, The Atlantic, julio-agosto 2014, ‘El Poder de Dos,’ p. 80

Estamos hablando de la magia de la dualidad.

Estamos describiendo los fundamentos del pensamiento transformativo.

“Cuando él comenzó a escribir canciones, Paul [McCartney] no estaba pensando en rock and roll. Él quería escribir para Sinatra.”

– Joshua Wolf Shenk, The Atlantic, julio-agosto 2014, ‘El Poder de Dos,’ p. 80

El Lennon de McCarntey era el Acertijo de Sinatra.

Compré Por Qué Importa Sinatra principalmente porque tenía curiosidad de por qué un novelista de primer orden escribiría una biografía. Seguro, Sinatra era un gran cantante, pero ¿desde cuándo importa verdaderamente un gran cantante? ¿Y por qué Sinatra en vez de otro cantante, actor, escritor o fotógrafo?

Lo que encontré fue que el libro de Hamill no es tanto acerca de una persona, como acerca de una época.

“Frank Sinatra era la voz de la ciudad estadounidense del siglo XX.”

– Pete Hamill, Por Qué Importa Sinatra, p.94

Al principio, Sinatra era tan solo un ídolo de adolescentes, el galán de las chicas. Trató dos veces de enlistarse como soldado en la 2a Guerra Mundial, pero fue rechazado cada vez debido a un tímpano roto. Mientras los otros jóvenes se iban a los campamentos de acondicionamiento, o a entrenamiento básico, se quedaban muchas mujeres solitarias en el país. Sinatra era el novio de cada chica, cantando acerca de su soledad.

“…en la música él profesaba un vacío corrosivo, casi una penosa desdicha personal. El riesgo que acompañaba a esta forma de cantar era que prometía autenticidad de emoción en vez de descartarla despreocupadamente… Su forma de cantar exigía ser sentida, no admirada. Siempre revelaba más de lo que ocultaba.” 

– Pete Hamill, Por Qué Importa Sinatra, p.130

Cuando los soldados regresaron a casa de la Guerra, la carrera de Sinatra se desplomó.

“Una cosa es cierta: para muchos de los que regresaron de la Guerra, la música de Frank Sinatra no servía de consuelo para sus pérdidas. Algunos habían perdido a amigos. Algunos habían perdido a esposas y a amantes. Todos habían perdido partes de su juventud. Y más significativo para la carrera de Sinatra… las chichas comenzaron a casarse con los hombres que regresaron a casa. Las calcetas se desaparecieron de muchos clósets. Las chichas que las usaban ya no necesitaban más de amantes imaginarios; tenían esposos. Nada es más penoso para los adultos que las pasiones de la adolescencia y, para muchos, Frank Sinatra era esa pasión.”

– Pete Hamill, Por Qué Importa Sinatra, p. 133-134

Sinatra se convirtió en Sinatra cuando llegó su Acertijo.

“Sinatra comenzó con muchas más fans mujeres que hombres. Terminó con muchos más fans hombres. Esto sucede con muy pocos cantantes pop.”

Pete Hamill, Por Qué Importa Sinatra, p.127

El Acertijo de Sinatra tenía nombre: Nelson. Lo que Paul McCartney era para John Lennon, Nelson Riddle* era para Sinatra.

El primer producto de la asociación entre Nelson Riddle y Frank Sinatra saltó de la radio con una radiante sonrisas el 30 de abril de 1953. “I´ve Got The World On A String” se convirtió en un éxito sin barreras.

“La ligereza brilla como primer ingrediente del estilo de Riddle… Riddle siempre logra hacer que todo suene ligero; en esa forma, la balada más pesada no se convierte en demasiado sentimental y poco sincera.”

– Will Friedwald

“Me encanta cómo Riddle utilizó la táctica de Ravel para la personalidad”, dijo Quincy Jones, quien ha escrito arreglos para todo el mundo, desde Count Basie y Ray Charlas hasta Michal Jackson. “Nelson era inteligente porque puso electricidad arriba de Frank. La puso en el piso de hasta arriba y le dejó el cuarto de abajo a Frank para que su voz brillara, en vez de construir partes grandes y lujosas que tuvieran el mismo registro que su voz.”

Paul, si estás leyendo esto, me encantaría sugerirte que cuando eras joven, no estabas realmente admirando la voz oscura de Frank Sinatra como que estabas admirando la voz ligera de Nelson Riddle.

Riddle “puso la electricidad sobre Frank”

igual que tú pusiste el destello sobre John.

Si estoy en lo cierto acerca de que te hayas sentido afectado por los arreglos

de Nelson Riddle, por favo déjamelo saber.

Y por favor sabe

que nos hace falta John

casi tanto como te hace falta a ti.

Roy H. Williams

*Riddle en inglés significa acertijo.

Cómo Vender Productos y Servicios de Lujo es la nueva presentación de 1 hora de los Socios del Mago de la Publicidad. Llena de ejemplos de audio, video e imprenta en un espectro ancho de categorías de negocios, el público está diciendo: “¿Qué? ¿Eso fue una hora? ¡Se sintió como 15 minutos!” Lo mejor de todo, los participantes se están llendo con un entendimiento claro de cómo hacer que la gente pague felizmente más por un producto o servicio que se vende por menos por tu competencia. ¿Puedes poner un grupo de negociantes interesados en un salón? Hay un buen chance que un socio del Mago de la Publicidad se libere para venir y hacer su presentación por tan sólo el precio de sus gastos de viaje. El público va a estar impresionado. Se contestarán preguntas. El negocio incrementará para todos.

Serás un héroea. Para contactar a socios del Mago de la Publicidad disponibles, comunícate con Wicho López al 2310-0010 o al email: LuisLopez@ElMagoDeLaPublicidad.com

Comments are closed.