Sarah y George Explican
Por Qué Necesita el Mundo a Don Quijote
Sarah dice que si te apoyas solamente en la razón, tus acciones estarán basadas en lo que crees que es posible. No es probable que intentes lo imposible. Ella continúa diciendo: “El quijotismo es el seguimiento apasionado de un ideal que puede no ser alcanzable. Es la creencia que un individuo puede alterar la realidad y redefinir lo que es posible.”
George lleva la observación de Sarah a una conclusión pragmática:
“El hombre razonable se adapta sí mismo al mundo; el no-razonable persiste en tratar de adaptar el mundo a sí mismo. Por lo tanto, todo el progreso depende de el hombre no-razonable.”
El progreso comienza con un rechazo del status quo.
El progreso comienza cuando un Quijote mira un gigante que necesita ser vencido.
¿Eres tú un conformista que cree que debemos aceptar el dominio de los gigantes?
Claro que no lo eres. Si lo fueras, no estarías leyendo esto. Tú eres la persona “no-razonable” de la cuál hablaba George.
Las primeras líneas de la biografía de George en NobelPrize.org nos cuentan: “George Bernand Shaw nació en Dublín, el hijo de un empleado estatal. Su educación fue irregular, debido a que no le gustaba ningún entrenamiento organizado.”
¿A George no le gustaba la organización? Hubiera adorado la Academia del Mago. Lamentablemente, George Bernard Shaw murió en 1950, exactamente medio siglo antes que naciera la Academia del Mago. Por lo que, lástima, no lo podemos conocer.
Pero Sarah todavía está con nosotros. Y está buscando trabajo de niñera. Yo lo sé porque encontré su tesis de universidad del 2011 durante una búsqueda en Google y me impresionó profundamente. La curiosidad me obligó a averiguar más acerca de ella.
Éstas son algunas citas de la introducción de su tesis:
“Los quijotistas son los creadores voluntarios de sus propios destinos.
Su habilidad infantil para maravillarse ante el mundo, la desesperación por vivir una vida plena y su disposición para perseguir el bien y la belleza a través de un proceso aventurero de prueba y error, los separan de todos los que dependen del sentido común. Por eso, el quijotismo tiene el potencial de servir como mecanismo de cambio social, estirando los límites de lo posible.”
“Debido a que el quijotismo se encuentra en duro contraste con la más cautelosa y convencional noción de la razón, inicialmente parece no ser más que locura y frecuentemente se descarta sumariamente como tal. Sin embargo, uno de los principios más importantes del quijotismo ees su reconocimiento de la ambigüedad y la incertidumbre. Esta filosofía florece en el espacio entre lo conocido y lo desconocido.”
“El quijotismo representa la expresión más profunda del genio: la curiosidad feliz acerca del mundo y una disposición a explorar. Como el pensamiento y la acción son inseparables, es a la vez un sistema de creencias y una forma de vida. Mientras la práctica del quijotismo lleva a un mayor número de errores que formas más recatadas de intelectualismo, también da más éxitos como resultado de su naturaleza extrema.”
La joven Sarah obviamente es una de los nuestros.
Ella no sabe que la estoy citando. Ella ni siquiera sabe que nosotros existimos.
¿Será que la contactamos? ¿Será que le ofrecemos una beca a una clase en la Academia del Mago? ¿Te gustaría ayudar a cubrir sus gastos de viaje?
Las niñeras no siempre tienen dinero para boletos de avión.
Es la época navideña. Tú estás ocupado. Yo estoy ocupado. Tal vez mejor nos olvidamos del asunto.
Te lo dejo a ti.
Roy H. Williams
P.D.: El Vice Presidente Daniel Whittington siempre está al lado del teléfono y vive para contestar tus preguntas, escuchar tus sugerencias y aceptar tus donaciones. 512-720-881