Deja Que La Ignorancia Sea Tu Ventaja

Deja Que La Ignorancia Sea Tu Ventaja

66Advantage_Ignorance500

Deja Que La Ignorancia Sea Tu Ventaja

Cómo Convertirte en un Sabio (Mago)

Las personas ignorantes no son estúpidas, simplemente no están informadas; una maravillosa ventaja cuando necesitas una perspectiva desde “fuera de la caja”.

Los verdaderamente inocentes están tan completamente “fuera” que ni siquiera están seguros de lo que quieres decir con “en la caja”.

Cuando consultas a especialistas dentro de tu industria, estás hablándoles a los constructores de la caja, los guardianes de la caja, los fieles defensores de LA CAJA.

Por eso, cuando los especialistas no te pueden proporcionar el pensamiento innovador que necesitas, pide las opiniones de gente inteligente que no tiene experiencia alguna en tu industria.  Éste es el segundo atajo más rápido hacia una innovación exitosa.  (Te voy a decir cuál es el atajo más rápido más adelante.)

Cada sugerencia que escuches te va a tentar a decir,

“But you don’t understand…”

Muérdete la lengua.  No lo digas.  El propósito de este ejercicio no es arrastrar gente a tu caja, sino obtener una perspectiva fresca desde fuera, ¿recuerdas?  O sea que escucha y medita todo lo que tendrías que cambiar si fueras a implementar la sugerencia hecha por tu inocente amigo.

La sugerencia inocente no se puede implementar.  Pero lo que tú saques de ella sí.

Frank Kern es el vice-presidente senior de IBM Global Business Services.  El 19 de mayo del 2010, él lanzó una nueva encuesta de 1,500 ejecutivos en jefe llevada a cabo por el Instituto de Valuación de Negocios de IBM.  ¿Estás listo para esto?  De acuerdo a esa encuesta, los directores ejecutivos en jefe de hoy identifican la “creatividad” como la habilidad de liderazgo más importante para la empresa exitosa del futuro.

“Eso es creatividad – no efectividad operativa, influencia, ni siquiera dedicación.  Saliendo de una de las peores depresiones económicas de sus vidas profesionales, cuando la disciplina gerencial y el rigor mandaban, esto indica un cambio de actitud extraordinario.”

– Frank Kern, IBM Global Business Services

PERO no nos estamos volviendo más creativos.  En la medida que nuestra sociedad se adentra más en este ciclo Cívico (2003-2023) nos estamos volviendo más comprometidos con seguir las reglas.  Nos estamos volviendo más reglamentarios, menos tolerantes de pensamientos divergentes.  Bajo el disfraz de “trabajar juntos para el bien común” nuestros hombres y mujeres jóvenes están escogiendo convertirse en guardianes del status quo, especialmente cuando se trata de resolución de problemas.  En pocas palabras, estamos “escogiendo lo seguro.”

Cuando se trata de publicidad y mercadeo, “escoger lo seguro” es lo menos seguro que puedes hacer.

Un reporte recientemente publicado por M.I.T. revela una sorprendente conexión entre el progreso y “escoger lo seguro.”

Cuando se daban bonos por incremento en el desempeño, mientras más grande el bono, mejor el desempeño cuando sólo se requerían destrezas mecánicas.  Esto no es sorprendente, ¿verdad?

Pero cuando se ofrecían bonos por destrezas cognoscitivas, aún las rudimentarias, los incentivos más grandes llevaban a peores desempeños.  Te juro que no me lo estoy inventando.

“Estos descubrimientos han sido replicados una y otra vez por psicólogos, sociólogos y economistas.”

– Prof. Daniel Pink

Mira el video.

Daniel Pink especula que respondemos más a ofertas de 1. autonomía, 2. maestría, y 3. propósito.

Yo estoy de acuerdo con Pink, pero interpreto los datos de M.I.T. con un giro un poco diferente; me parece que mientras más alta la recompensa, mayor la tendencia de los involucrados a dudar de sus impulsos creativos del lado derecho del cerebro.

En otras palabras, lo sobre-pensaron y “escogieron lo seguro.”

El miedo es un amo terrible.

Es cuando intentamos lo ridículo que logramos lo milagroso.

“Si vas a expandir tu mundo, debes gatear sobre tus manos y rodillas, arrastrarte sobre tu estómago y escurrirte debajo de la barda que rodea tu hermética vida.” Inside the Outside, Wizard Academy Press

Rita Mae Brown lo dice más pintoresco.  “Como mujer, encuentro muy vergonzoso estar en una reunión y realizar que soy la única en el salón con bolas.”

A Rita Mae le hubiera encantado la Academia del Mago.

La Academia del Mago es una escuela para desadaptados brillantes, gente que ha alcanzado el éxito dentro de la corriente, pero que nunca ha adquirido sus valores.

“Es como si el mago hubiera lanzado el grito de apareamiento del mono albino y nosotros fuéramos toda la gente extraña que lo respondió.”

– Keith Miller, miembro adjunto de la facultad y escritor bestseller de The Taste of New Wine.

La Academia del Mago:  La Isla en los Estados Unidos del Pensamiento Independiente.

Ven.  Tenemos un cuarto para ti en la mansión de estudiantes y no tenemos miedo de tus ideas creativas y locas.

¿El atajo más rápido que mencioné?  Lee el libro de Mark Fox acerca de los 40 lentes de TRIZ, Da Vinci y las 40 Respuestas, o toma la clase de Mark en la Academia del Mago del 30 de junio al 1 de julio.

Engelbrecht House te aguarda.

Roy H. Williams

¿Crees en la magia?

P.D.:  El tercer atajo más rápido lo conocen los Cognoscenti de Mundos Mágicos como “Topología de Problemas de Negocios.”  Si careces de estos 3 atajos, el camino hacia la Innovación es largo y tortuoso.  Te vas a familiarizar con los tres atajos en la clase de Mark.  Realmente es cool.

Leave a Reply