Gerald

Gerald

Gerald era el tercer hijo no deseado de su padre, así que su madre llevaba a Gerald a dar paseos largos en la playa todos los sábados por la noche para que no estuvieran disponibles cuando su padre llegara borracho a casa. Para evitar que una golpiza, Gerald y su madre esperaban afuera en cualquier clima hasta que su padre se durmiera.
Gerald tenía 16 años cuando su padre murió, así que se salió de la escuela para mantener a su madre, cantando en el metro de Londres a cambio de propinas.
Gerald era un introvertido escocés que se volvió famoso pero que pudo haberlo sido aún más.
Cerré el Memo del Lunes de la Mañana de la semana pasada con una frase famosa de una de las canciones de Gerald: “Payasos a mi izquierda, bufones a la derecha, aquí estoy, clavado en medio contigo”.
Algunas personas se rodean de una muralla exterior baja y una muralla interior alta. Es fácil conocerlas, pero es difícil conocerlas bien.
Gerald era lo opuesto: él tenía una muralla exterior alta y una muralla interior baja. Era casi imposible conocerlo, pero a aquellos a quienes él permitía conocerlo, lo conocían lo suficientemente bien para saber que estaba atraído al confort de lo familiar.
Los lugares nuevos y las caras nuevas le resultaban emocionalmente extenuantes a Gerald, así que tomaba para esconderse de ellos.
Gerald escribió:
“Caminas por la Calle Baker, liviano en tu cabeza y pesado en tus pies, bueno, otro día loco; te vas a tomar la noche entera y te olvidarás de todo. Este desierto de ciudad te hace sentir tan frío. Tiene tantas personas, pero no tiene alma y te ha tomado tanto tiempo darte cuenta en dónde te equivocaste, cuando creías que lo tenía todo.”
En las palabras de su hija, Martha:
“El solo de saxofón que escalaba, captura perfectamente la resistencia el triunfo del espíritu humano en la adversidad, el sol saliendo de la obscuridad e iluminando el camino de nuevo… ‘y cuando te despiertas es una mañana nueva, el sol brilla es una mañana nueva y vas, vas a casa’”.
En ese mismo álbum estaba una canción llamada Justo sobre la línea.
“Tú sabes que yo necesito tu amor, tienes ese poder sobre mí. Mientras yo tenga tu amor, tú sabes que jamás me iré. Cuando yo quería que compartieras mi vida, no tenía ninguna duda en mi mente. Y has sido tú, mujer. Justo sobre la línea.”
Ambas canciones estaban en un álbum de 1978 llamado City to City (Ciudad a ciudad).
Ese álbum casi no se hizo. Gerald no era una persona de gentes.
Paul Simon admiraba abiertamente la habilidad de escribir canciones de Gerald.
Eric Clapton y Paul McCartney ambos querían trabajar con Gerald, pero Gerald dijo “no”.
De acuerdo con su manager, City to City fue rechazada por varios ejecutivos de disqueras por la actitud defensiva abrasiva de Gerald. La única razón por la que consiguieron una oferta de grabación fue porque Artie Mogull, el representante de United Artists “tenía prisa y nunca lo conoció”.
Cuando Rolling Stone entrevistó a Gerald, dijeron:
“El ser una ‘estrella’ en comas invertidos — eso es probablemente lo último que yo quisiera. Yo sabía que había escrito un montón de buenas canciones… Recuerdo haber pensado que me sentiría feliz si City to City vendía 50,000 copias.”
City to City se convirtió en un fenómeno mundial, con más de 5,5 millones de copias vendidas.
Esconderse de la gente porque su muralla externa no era lo suficientemente alta, el gran escritor de canciones, Gerry Rafferty, se mató bebiendo.
Su hija, Martha Rafferty, recogió una colección de las grabaciones no publicadas de su padre durante la cuarentena del 2020 y las posteó, con estos comentarios, en una página web.
“Su evolución como escritor de canciones estuvo conectada de forma íntima a su amor y felicidad por cantar. Cantar era su hogar y él regresaba allí cada vez que se encontraba en armonía. Él amaba la compañía de cantar con otros y nada le daba más, los que se sentaron con él pueden dar testimonio de esto. Esa era su forma de poner su desorden mental de nuevo en orden. A pesar de sus Lucas con la saludo mental y la adicción consecuente, él dejó un legado perdurable y un cuerpo de trabajo que va a seguir durante generaciones por venir. Espero que ustedes encuentren algo nuevo aquí, vamos a estar refrescándolo periódicamente cuando los lanzamientos nuevos de trabajo no publicado estén disponibles, así que estén pendientes.
Gracias por escuchar, 
Martha Rafferty
Septiembre 2020
¿Tú tienes una muralla externa alga y una muralla interna baja? La gente con murallas externas altas tienen menos amigos, pero usualmente tienen amigos para toda la vida.
¿Tienes una muralla externa baja? Si estás bajo el escrutinio público — como una celebridad o un político o un pastor — la gente espera que tengas una muralla externa baja.
Si no la tienes, no te van a amar.
A veces es bueno pensar en estas cosas.
Roy H. Williams

P.D.: Incluí los éxitos más grandes de Gerald en la madriguera del conejo de hoy. Simplemente haz clic sobre la Tribu Diminuta al principio de esta página y allí estás. — Indy Eagle

Comments are closed.