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El Memo del Lunes

Un elenco pintoresco de personajes

Los antiguos griegos entendían la psicología mucho mejor que la ciencia.
Hipócrates, el padre del Juramento Hipocrático, creía que nuestros procesos de recolección de información y de toma de decisiones se determinaban por un imbalance de 4 fluidos corporales — sangre roja, bilis amarilla, bilis negra y flema — de de los cuales nunca han existido en la forma en la que teorizó Hipócrates.
Pero los cuatro temperamentos básicos que Hipócrates asoció con estos cuatro fluidos han sobrevivido para ser verificados, codificados, dignificados y personificados por guionistas y novelistas y científicos sociales* alrededor del mundo. Hipócrates llamó a estos temperamentos Sanguíneo, Colérico, Melancólico y Flemático.
Hace más de 400 años, Shakespeare desplegó el rango completo del comportamiento humano y de tipos de carácter al abrazar la teoría original de Hipócrates. La Biblioteca Nacional de Medicina tiene una interesante exhibición en línea a cerca de esto.
Vemos estos cuatro temperamentos básicos en nosotros mismos, nuestras familias, nuestros amigos y todos los personajes más interesantes en cualquier clase de narrativa:
El mago de Oz
León (sanguíneo), Espantapájaros (colérico), Dorothy (melancólico) y el Hombre de Hojalata (flemático).
Los Cómics de Archie
Archie (sanguíneo), Verónica (colérico), Betty (melancólico) y el Jughead (flemático).
Yo amo a Lucy
Ricky (sanguíneo), Lucy (colérico), Fred (melancólico) y Ethel (flemático).
La isla de Gilligan
Gilligan (sanguíneo), el Capitán (colérico), el Profesor (melancólico) el Señor Howell (flemático).
Star Trek
El Capitán Kirk (sanguíneo), Spock (colérico), Scotty (melancólico) Bones (flemático).
Magnum P.I.
T.C. (sanguíneo), Tom (colérico), Higgins (melancólico) y Rick (flemático).
Friends
Phoebe y Joey (sanguíneo), Mónica (colérico), Ross (melancólico) Rachel y Chandler (flemático).
Seinfeld
Kramer (sanguíneo), Elaine (colérico), George (melancólico) Jerry (flemático).
Frasier
Roz (sanguíneo), Frasier (colérico), Niles (melancólico) Daphne (flemático).
Las Chicas Doradas
Blanche (sanguíneo), Sophia (colérico), Dorothy (melancólico) Rose (flemático).
Sex and the city
Samantha (sanguíneo), Miranda (colérico), Charlotte (melancólico) Carrie (flemático).
Schitt’s Creek
Moira (sanguíneo), Johnny (colérico), David (melancólico) Alexis (flemático).
Desperate Housewives
Susan (sanguíneo), Gabrielle (colérico), Bree (melancólico) Lynette (flemático).
Unbreakable Kimmy Schmidt
Kimmy (sanguíneo), Jacqueline (colérico), Titus (melancólico) Lillian (flemático).
Big Bang Theory
Howard (sanguíneo), Sheldon (colérico), Raj (melancólico) Leonard (flemático).
The Office
Michael (sanguíneo), Dwight (colérico), Pam (melancólico) Jim (flemático).
El juego de tronos
Arya (sanguíneo), Sansa (colérico), Jon (melancólico) Bran (flemático).
El entretenimiento es la única moneda con la que puedes comprar el tiempo y la atención de un público demasiado ocupado.
Un entendimiento de las fricciones predecibles entre estos cuatro temperamentos — y su necesidad profunda y persistente por los demás — es la base de todo el entretenimiento en formato largo. Los novelistas que ganan los premios Nobel y Púlitzer lo saben. Los guionistas de todas las series de TV exitosas lo saben. Y todos los que escriben anuncios que hacen una diferencia lo saben.
Cuando te intriga un personaje ficticio interesante, pasas tiempo con ellos, ya sea que estén en un libro, o una serie de TV o en una campaña publicitaria.
La mayor parte de la escritura de anuncios es transaccional: “Danos tu dinero y esto es lo que daremos a cambio”.
Transactional ads are about short-term “harvesting” but they work less and less well the more continuously you use them.
Relational ads are about long-term “customer bonding” and they work better and better the longer you use them.
Do you want your company to be the one that customers think of immediately and feel the best about? Create a long-term ad campaign that is 2/3 relational customer-bonding ads and 1/3 transactional sales-activation ads. These are the ad campaigns that create consistent year-over-year growth.
Think of it as seedtime and harvest.
Seedtime and harvest.
Los anuncios transaccionales se tratan acerca de la “cosecha” a corto plazo, pero funcionan cada vez menos bien mientras los uses de forma más continua.
Los anuncios relacionales se tratan acerca de “conexión con el cliente” y funcionan mejor mientras más los usas.
¿Quieres que tu compañía sea en la que los clientes piensen inmediatamente y acerca de la que mejor se sientan? Crea una campaña publicitaria a largo plazo que sea 2/3 partes de anuncios relacionales de conexión con el cliente y 1/3 parte de anuncios transaccionales de activación de ventas. Estas son las campañas publicitarias que crean un crecimiento anual consistente.
Piensa en ello como la siembra y la cosecha.
Siembra y cosecha.
Roy H. Williams
*Puede que hayas escuchado del Indicador de Tipo Myers-Briggs o DiSC o el Eneagrama o los Cuatro Colores. Cada una de estas herramientas de evaluación del siglo 21 tiene sus raíces en las observaciones de hace 2,400 años de Hipócrates.