Lo absurdo elegante

Lo absurdo elegante

La decisión entre una cosa buena y una cosa mala nunca es difícil de tomar. La única decisión difícil es entre dos cosas buenas.
La Ciencia es una cosa buena. Y también lo es el Arte. ¿Por qué escoger?
Rube Goldberg se hizo salvajemente famoso hace 100 años porque sus inventos elegantemente absurdos combinaban la Ciencia con el Arte.
Lo absurdo elegante nos sorprende y nos deleita porque revela una creatividad de altura y un compromiso profundo enfocados a algo que no es — según la mente lógica — digno del esfuerzo.
Confrontada con lo absurdo elegante, la lógica pura saca una risa burlona, pero el corazón se ríe a carcajadas de gozo puro.
YouTube y TikTok están llenos de lo absurdo elegante. OK Go cabalgó el cohete de lo absurdo elegante a cumbres antes desconocidas, luego Walk Off the Earth lo cabalgó como una tabla de surf hasta la orilla del mundo y más allá. Los inventos elegantemente absurdos de Mark Rober y las escapadas elegantemente absurdas de Rex y Daniel les han dado una influencia masiva en sus campos de acción.
Las bandas marciales, el tirar la batoneta y bailar tap… tal vez todo tipo de baile… son ejemplos de lo absurdo elegante porque requieren la creatividad y el compromiso de alcanzar algo que, de nuevo — para la mente lógica — no vale la pena el esfuerzo.
Indy Beagle tiene ejemplos de todo esto para ti en la madriguera del conejo.
La sátira es otro absurdo elegante.

“La sátira ha hecho más para cambiar a la sociedad que una montaña de políticas públicas. Todo, desde All in the Family hasta Saturday Night Live, a The Daily Show… (para no mencionar a los bufones de las cortes, Twain, Menippus, Will Rogers). Es un ariete disfrazado de un pollo de hule.”
— Johnny Molson
¿Pero es “lo absurdo elegante” tan absurdo como parece a primer vista?
“La vida es un drama lleno de tragedia y comedia. Debes aprender a disfrutar de los episodios cómicos un poco más.”
Jeannette Walls
“Mientras más evolucionado es un animal, más tiempo pasa jugando”.
– P.J. O’Rourke
“La humanidad ha avanzado, cuando ha avanzado, no porque haya sido sobria, responsable y cautelosa, sino porque ha sido juguetona, rebelde e inmadura.”
– Tom Robbins, Still Life With Woodpecker, p. 19
Así que allí lo tienes. Cuando eres un literato en los conceptos de la Ciencia y el Arte, estás calificado para ser un absurdo elegante.
Eres ese destello de energía, esa iluminación que vemos cuando dos cables se aproximan luego de haber estado conectados a polos opuestos de la misma batería de alto voltaje.
Sigue brillando, amigo brillante, sigue brillando.
Roy H. Williams

Comments are closed.