Inicio > El Memo del Lunes > 12 formas de comunicarse

12 formas de comunicarse

lunes, 18 de marzo de 2019

12 formas de comunicarse

Cada forma de comunicación está compuesta de 12 ideas básicas y cada una de estas ideas, viéndolas en forma singular, es un canal separado de comunicación en la mente.
Como un jet despegando de una pisa, estos 12 conceptos van a acelerar y elevar tu expresión creativa: hablar, escribir, dibujar, pintar, persuadir, actuar, tomar fotografías, esculpir, vender, cantar, hacer jardines, decoración de interiores, inventar, hacer películas, ingeniería y hacer música.
Dejé fuera tu forma de expresión favorita, simplemente agrégala al final de la lista mientras elevas la punta de tu jet hacia el cielo.
Todo puede explicarse usando estos 12 lenguajes de la mente y cada uno de estos 12 puede ser explicado y expandido por los otros.

Comencemos con un par de términos.

Percepción: una forma consciente de una sensación y de una interpretación de sensaciones.
Comunicación: una exitosa transferencia de conceptos a otra persona.

El impacto de tu comunicación está determinado por tu maestría de estos 12 lenguajes:

1 .Los números son un lenguaje de la mente:
Las mates son fáciles de aprender cuando piensas en ellas como un lenguaje. Hay cosas que se pueden comunicar en el lenguaje de los números que no pueden decirse en otro lenguaje.

2. El color es un lenguaje de la mente.
Mira una rueda de color. El rosado y el borgoña le van al rojo, pero esa familia entera de color se contradice con el verde. Agrégale blanco a un color y obtienes una tina. Agrégale negro y obtienes una sombra. Agrégale gris y tienes un tono. Colores, tintas, sombras y tonos, comunican emociones y actitudes. El color puede saturarse para intensificar — o desaturarse para drenar — un sentimiento.
3. Los fonemas son un lenguaje de la mente.
Cada lenguaje hablado está hecho de un número específico de sonidos, y los alfabetos están construidos para representar esos sonidos. El inglés está compuesto de 44 fonemas. Las vocales de un lenguaje son sus notas musicales (1). Los “altos” en el lenguaje inglés son los sonidos representados por p, b, d, t, k, g. (Haz estos sonidos en tu mente; no los nombres de las letras, sino los sonidos que representan.) También hay fonemas labiales, dentales, fricativos y de paladar. Los fonemas obstruyentes dan a las palabras un sentimiento afilado, angular, como “taketa”. Los fonemas sonoros dan a las palabras un sentimiento más suave, femenino, como “naluma”.

4. El brillo es un lenguaje de la mente.
El brillo externo es energía expandiéndose. El brillo interno es energía contrayéndose. Caliente y frío. Amor e indiferencia. Oscuro y claro. La luz tenue y las sombras son sonoras. La luz brillante es obstruyente. De igual forma, el pianissimo-suave es sonoro. El fuerte-alto es obstruyente.

5. La forma es un lenguaje de la mente.
Los ángulos son los fonemas obstruyentes de la forma. Las curvas son sonoras.

6. La proximidad es un lenguaje de la mente.
Habla de la relación de una cosa con la otra. Grande y pequeño. Aquí y allá. Izquierdo y derecho. Arriba y abajo. Alto y bajo. Cerca y lejos. Enfrente o detrás. La perspectiva, o ángulo de vista, es otra expresión de proximidad. Hermano, hermana, padre, madre, primo, compañero y jefe son palabras que describen una relación, una proximidad medida en una “distancia” que no puede ser expresada en centímetros, metros o kilómetros (2).

7. El movimiento es un lenguaje de la mente.
Rápido y lento. Curvo o angular (formas de movimiento). Viniendo y saliendo (proximidad en movimiento).

8. El gusto es un lenguaje de la mente.
Es una herramienta biológica para identificar químicos disueltos en líquidos, las percepciones de la lengua nos dan un vocabularios que puede asignarse fácilmente a percepciones no químicas, permitiéndole al sabor el ser utilizado como una metáfora para una maravillosa cantidad de otra cosas. “Ella es una chica dulce, pero su padre es un viejo amargado.”

9. El olor es un lenguaje de la mente.
El olor es una herramienta para identificar químicos disueltos en el aire, así que las percepciones de la nariz pueden proveernos de otro vocabulario que puede asignarse fácilmente a percepciones no químicas. “El fallo del juez en este caso apesta como pescado de 9 días.”

10. La sensación es un lenguaje de la mente.
Áspero y liso. Seco y mojado. Doloroso y placentero. Relajado y tenso. Estirado y arrugado. Extendido y contraído. Las palabras que describen las sensaciones de la piel y los músculos — dolor, presión, posición, movimiento y temperatura — pueden utilizarse para describir estados emocionales también. O cualquier otra cosas hacia la que los quieras dirigir.

11. Los símbolos son un lenguaje de la mente.
Los símbolos tienen significados específicos. Las expresiones faciales y el lenguaje corporal son símbolos. Una señal de alto es un símbolo. Cada letra del alfabeto es un símbolo para un fonema. Cada ritual — comunión, bautizo, el nombramiento de caballero — es un símbolo combinado con movimiento, otro lenguaje de la mente.

12. La música es un lenguaje de la mente.
Música es cualquier sonido que tenga significado. El sonido de un jet. El ladrido de un perro. Un desliz en la grama. El llanto de un bebé. Lo que típicamente caracterizamos como música está compuesta de 1. Tono (proximidad: alto y bajo), 2. Clave (forma del sonido), Tempo (velocidad y movimiento), 4. Ritmo (forma del movimiento), 5 Intervalo musical (proximidad: cerca y lejos, ¿qué tan anchos son los huecos entre las notas?) y, 6. Contorno musical, (forma de la línea melódica). El volumen de la música es una expresión de su brillo. Este es un ejemplo de lo que quería decir con : “cada uno de estos 12 lenguajes pueden ser expuestos y expandidos por los otros”.

La percepción se profundiza cuando dos o más lenguajes están de acuerdo, creando el concepto de refuerzo. (Así como se combina la luz tenue con la música lenta en una clave menor.) Pero demasiado acuerdo crea un cliché.

La atención se eleva cuando un lenguaje no está de acuerdo y contradice otro, creando una anomalía interesante. (Así como una vaca con manchas que es rosada brillante y verde menta.) Pero demasiada contradicción crea confusión. (Dicho sea de paso, ¿te fijaste cómo el “rosado” fue modificado por el brillo — brillante — y el “verde” modificado por el símbolo de la menta?) 3.

La introducción de hoy a los 12 lenguajes de la mente no estaba destinada a ser exhaustiva ni comprehensiva. Simplemente estaba abriendo un poco la puerta a un cuarto olvidado, era una invitación a explorar un lugar por descubrir, un atisbo a las molares doradas de un amanecer bostezante.

¿No fue esa una forma pintoresca de decir “el comienzo de un nuevo día”?

Sólo estaba jugando.

Roy H. Williams

 

 

PD: “Los 12 lenguajes de la mente” es una teoría favorita mía. Por lo tanto, no vas a poder encontrar información adicional acerca de este concepto en línea, aunque sí vas a poder confirmar todo lo que te he compartido acerca de los 12 lenguajes si investigas cada un por separado. NOTA: “obstruyente” y “sonoro” están asociados técnicamente sólo con los fonemas, pero yo me tomé la libertad de aplicar estas descripciones a otros canales de comunicación.
– RHW
1 De acuerdo a Deborah Ross de la Universidad de Duke, los intervalos musicales reflejan los sonidos de nuestra propia forma de hablar y están escondidos en las vocales que utilizamos. Las escalas musicales “suenan bien” porque le hacen juego a los rangos de frecuencia que nuestros cerebros están hechos para detectar. Su investigación indica que este fenómeno no está limitado al inglés. La escala musical de China es un reflejo de las vocales en mandarín. ¿Alguna vez te has preguntado cuál es la escala musical en la India?
2 Cuando la proximidad describe una realidad no espacial, como una realidad filosófica, emocional o de percepción, se le llama “proximidad sombra”. De igual forma, en la No. 4, el amor y la indiferencia es un ejemplo del “brillo de la sombra” y en el No. 8 chica “dulce” y viejo “amargado” son ejemplos de un “gusto sombra”. Y en el No. 9, el fallo de un juez que “apesta como un pescado de 9 días, es un ejemplo de un “olor sombra”. El optimismo y el pesimismo son ejemplos tradicionales de un “brillo sombra”. ¿Te sorprende que utilicemos esas palabras de la realidad física objetiva para explicar la realidad perceptual subjetiva? Cada uno de estos lenguajes tiene una sombra.

3 IEn la madriguera del conejo de la otras semana, tendré varios ejemplos de frases y descripciones que combinan los 12 lenguajes en formas inusuales, por si te interesa. — Indy Beagle

Categories: El Memo del Lunes Tags:
Comentarios cerrados.