Inicio > El Memo del Lunes > ¿Tienes la valentía?

¿Tienes la valentía?

lunes, 11 de diciembre de 2017

¿Tienes la valentía?

Hace cincuenta años, una escritora de canciones de 18 años llamada Laura Nyro preguntó: ¿Puedes surry? ¿Puedes hacer picnic?”

Laura Nyro no nos dijo CÓMO surry. Ella sólo preguntó si podíamos hacerlo. Luego nos dijo que lo hiciéramos:

“Surry hasta llegar al picnic con alma de piedra. Habrá mucho tiempo y vino, miel rojiza, frutas y luz de luna. Y desde el cielo vendrá el Señor del relámpago.”

¿Qué? ¿Qué dijiste que vendría del cielo?

Y “surry”, por cierto, es un verbo que Laura Nyro admite que se inventó.

Stoned Soul Picnic de Laura se convirtió en un álbum de platino para The Fifth Dimension, vendiendo más de un millón de copias.

¿Tienes la valentía para escribir así?

“Eli viene. Esconde tu corazón, niña. Eli viene. Mejor camina-camina. Pero nunca vas a escapar del corazón roto que arde. Yo caminé hacia Apolo por la bahía.”

En los tiempos antiguos, se creía que el templo de Apolo en la bahía de Nápoles era una de las entradas al Inframundo. Así que tal vez Laura Nyro estaba diciendo: “Caminé por el borde de la muerte tratando de escapar del corazón roto que arde.” Pero, de nuevo, tal vez ella quería decir algo completamente diferente. Ella nunca se tomó la molestia de explicar.

¿Tienes la valentía de escribir anuncios así?

“Sí, pero, ¿por qué querría hacerlo?”

“Porque la mayor parte de anuncios los escriben de forma dolorosamente predecible y fríamente pálidos. Les falta ritmo y resorte. Les faltan risas y luz. Y por eso es que la gente los ignora.”

“No tengo miedo de morir y realmente no me importa. Si encuentras paz cuando mueres – cuando es el momento de morir – sólo forra bien mi ataúd, porque he oído que se pone frío allá abajo. Sí, muy, muy frío allá abajo. Mis problemas son muchos, son tan profundos como un pozo. Puedo jurar que no hay un cielo, pero rezo porque no haya un infierno.”

Escrita cuando ella tenía 17 años, And When I Die de Laura Nylon vendió más de 4 millones de copias y fue un platino cuádruple certificado. También ganó un Grammy por Blood, Sweat and Tears en 1970. El ritmo y resorte de esa canción eran impresionantes. (Te reuní todas estas canciones en la Madriguera del Conejo — Indy Beagle)

¿Tienes la valentía de escribir textos para los sitios red con ritmo y resorte?

Créelo o no, fue la canción de Laura Nyro que convirtió a Barbra Streisand en alguien mundialmente conocida. Stoney End de Laura (1971) fue la canción más exitosa de Barbra durante 5 años, hasta que grabó Evergreen en 1976.

“Yo nací del amor y mi pobre madre trabajó en las minas. Me criaron con el Buen Libro de Jesús hasta que pude leer entre líneas. Ahora creo que no quiero ver la mañana. Nunca quise llegar hasta el fin de piedra. Mamá. Me dejó comenzar de nuevo. Abrázame, Mamá, abrázame otra vez. Todavía lo recuerdo con la luz del amor en sus ojos. Pero la luz se apagó y se fue cuando el sol comenzó a levantarse. Ahora creo que no quiero ver la mañana.”

Y sólo para demostrarnos la amplitud de su diversidad, Laura Nyro escribió Wedding Bell Blues.

“Bill, yo te amo tanto. Siempre lo haré. Te miro y veo la pasión de mayo en tus ojos. ¿Pero alguna vez veré el día de mi boda? Yo estaba de tu lado, Bill, cuando perdíamos. Yo fui la que vino corriendo cuando estabas solo. En tu voz escuchaba un coro de carruseles. ¿Pero alguna vez voy a escuchar las campanas de mi boda?”

Espera un momento. ¿A qué suena “un coro de carruseles”? Wedding Bell Blues se disparó al número 1 en los listados y permaneció allí durante 15 semanas.

¿Tienes la valentía para captar la imaginación y hacer que se arqueen algunas cejas?

Si la tienes, vas a elevar la atención, incrementar el tiempo en el sitio, tiempo gastado escuchando y al final vas a lograr conversión y ganancias.

¿Ya tengo tu atención?

La mayor parte de escritores de anuncios no tienen la valentía para incluir palabras inventadas y frases extrañas en sus anuncios porque cada vez que lo han hecho en el pasado, un mequetrefe con cara de pasa criado con vinagre les pegó en los nudillos con una regla, elevó los ojos y dijo: “No lo estás haciendo bien”.

Asustados, los mequetrefes apretados prefieren estar “a salvo y en lo correcto” que ser exitosos.

Elton John le da crédito a Laura Nyro por haberle dado la valentía para desatarse, captar la imaginación y arquear cejas. En una entrevista en el 2008, Sir Elton habló de la influencia que Laura Nyro había tenido en su forma de escribir canciones. “Yo la idolatraba”, dijo. “El alma, la pasión — la simple audacia desenfadada… era como nada que hubiera escuchado antes”.

Laura Nyro rehusó múltiples invitaciones para aparecer en el Tonight Show y en Late Night con David Letterman. Incómoda con su fama, se retiró de escribir canciones a los 24 años y nuevo murió veinte años después a los 49.

La semana pasada, la Academia del Mago compró un cofre del tesoro de la familia de Laura Nyro, incluyendo una carta que recibió de David Geffen, el cuadro que hizo ella de su madre, la partitura de música que miras al principio de esta página, un montón de su colección de discos y un par de docenas de otros recuerdos de su asenso involuntario a la fama 50 años atrás.

Vas a verlos exhibidos cuando vengas a nuestro evento especial en el 2018, Cómo Hacer Dinero Arqueando Cejas. Te vamos a enseñar cómo pensar como un escritor de canciones cuando estás escribiendo anuncios y textos de sitios web.

Indy Beagle dice que va a tener manzanas y mantequilla de maní para todos.

El Vice Rector Whittington dice que va a tener dinero para pagar la fianza de la cárcel.

Yo digo que te la vas a pasar fantástico y regresar a tu casa más feliz, más sano y dispuesto a mover al mundo con tus palabras.

Eso es lo que yo digo.

Roy H. Williams

Categories: El Memo del Lunes Tags:
Comentarios cerrados.