La Verdad de la Historia

La Verdad de la Historia

2014_21_TwoStories_Fairydust_530

La Verdad de la Historia

Dean Rotbart dice que uno es tres clases diferentes de persona.

La primera de las tres es la persona que uno mira cuando se ve al espejo;

la persona que uno cree que es.

La segunda es la persona que la otra gente mira cuando lo ve a uno;

la persona que ellos creen que uno es.

La tercera es la verdadera.

¿Sabes algo, cariño? Las historias sólo les suceden a la gente que las puede contar.” – Allan Gurnanus.

Gurganus tiene razón. La verdad le sucede a todo el mundo, pero las historias sólo le suceden a la gente que las puede contar.

El Profesor Sexton me contó recientemente acerca de una nueva definición de la realidad conocida como antenarrativa: Ante: antes de, Narrativa: la historia.

Me recuerda a la tercera persona de la que hablaba Rotbart.

La antenarrativa es la historia que nadie puede contar. Ni siquiera la gente que estaba allí. Es caótica, sin lógica y desconectada. Es la forma en la que suceden en realidad las cosas.

La narrativa, por el otro lado, se elabora en retrospectiva cuando el que la cuenta ensambla piezas de rompecabeza seleccionadas con la visión perfecta del pasado; el principio, el medio y el final del cuento son ahora una conclusión cerrada. Si el narrador escoge las piezas de la antenarrativa con habilidad y las ordena artísticamente, su historia va a brillar con polvo de hadas. Si el narrador escoge las piezas predeciblemente y las organiza cronológicamente, la historia va a oler a comida para gatos.

La antenarrativa le sucede a todos. Pero las historias sólo les suceden a la gente que las puede contar. Ernest Hemingway ganó el Premio Pulitzer por hacer que la narrativa de su finamente elaborada ficción se sintiera como la más desnuda y cruda de las antenarrativas. Hablando del Viejo y el Mar, él dijo:

“Al escribir tan completamente como pude las cosas como realmente son, frecuentemente me era difícil y lo escribí de forma torpe y esa torpeza es lo que llamaron mi estilo. Todos los errores y todas las torpezas son fáciles de ver y lo llamaron estilo.” Papa Hemingway: Una Memoria Personal, p. 198

Otro libro ganador del Pulitzer, Los Hermanos Fundadores, es un intento de ver momentos seleccionados de la historia de los Estados Unidos a través del mismo lente de tela de araña. La antenarrativa de los Estados Unidos de 1776 es que aquéllos coloniales leales a Bretaña detestaban a los conspiradores que se habían aliado en una Declaración de Independencia. Esos conspiradores estaban plagados de dudas, cortos de efectivo y discutían continuamente a la vez que el éxito de su rebelión estaba en peligro constante. Nunca pensaron el llamarse a sí mismos “Los Padres Fundadores,” ni tampoco consideraron que la supervivencia de la nación estadounidense fuera inevitable.

Pero tú y yo vivimos bajo la maldición del conocimiento post facto,

“Pero claro que la Revolución de los Estados Unidos tenía que tener éxito, porque, pues, tenía que hacerlo.”

Nunca consideramos cómo este pedazo de tierra llamado Los Estados Unidos del siglo 21 pudiera haber continuado fácilmente como una extensión de Inglaterra.

El conocimiento post facto siempre es problemático, pero lo es especialmente al escribir publicidad.

Los hechos no son necesariamente creíbles sólo porque sean ciertos.

Los hechos no son necesariamente interesantes sólo porque sean ciertos.

Los hechos no son necesariamente relevantes sólo porque sean ciertos.

Es por esto que los publicistas nunca dejan que la verdad se interponga en el camino de una buena historia.

Harley Davidson – Americano de Nacimiento, Rebelde por Elección.

Volkswagen – Piensa en Pequeño.

Walmart – Ahorra Dinero. Vive Mejor.

Adidas – Imposible no es Nada.

Levis – La calidad nunca pasa de moda.

IBM – Soluciones para un planeta inteligente.

Investiga la antenarrativa de cualquiera de estas marcas y vas a ver a qué me refiero exactamente.

Ahora regresemos a la aseveración de Rotbart. ¿Habrá alguna posibilidad que

lo que veas cuando ves tu compañía

sea diferente a

2. lo que otra gente mira cuando ven tu compañía?

¿Y podría ser que

3. tu futuro más feliz pudiera resultar de una historia que no se ha contado aún?

Tu futuro cambia cada vez que tu vienes aquí.

Déjalo salir.

Déjalo respirar.

Déjalo vivir.

Roy H. Williams

Jeffrey y Bryan Eisenberg

pusieron al Profesor y al Mago en la pista de la antenarrativa cuando les pidieron que se les unieran al equipo de investigación para el libro electrónico que lanzarán pronto Jeffrey y Bryan, Leyendas del Comprador: La Guía del Narrador Ejecutivo. Porque son parte de la familia de la Academia del Mago, los HermanosEisen dicen que estarán felices de darte una descarga gratis de esta súper-corta guía tan pronto como esté disponible. Este libro electrónico te ayudará a contar historias de tu negocio que convencerán felizmente a clientes potenciales a que te compren a ti. Va a ser impresionante. Aquí está el link para agregar tu nombre a la lista para una descarga gratis. Sólo diles que te mandó Indy.

P.D.: Los hechos son frecuentemente autoritarios y combativos, por eso la descripción común de “fríos, duros…”, pero en las palabras de Jeff Sexton, “Una historia no fuerza a la gente a seguirla – la invita a una travesía.”

Y las historias sólo les suceden a la gente que las puede contar.

Un paseo precioso te espera en la madriguera del conejo.

¿Conoces el camino?

Comments are closed.