Magos, poetas y creadores de comics

Magos, poetas y creadores de comics

En el Memo del Lunes por la Mañana del 10 de octubre del 2022, escribí:
“¿Quieres ser uno de los mejores escritores de anuncios del mundo? No leas anuncios. Lee los poemas, cuentos cortos y novelas escritos por los ganadores de los premios Pulitzer y Nobel de literatura.”
Mi amigo Tom Grimes — el chico del agua de Amarillo — me envió esta corrección perspicaz:
“Te he escuchado en clase decir que los magos, los comediantes stand-up y los creadores de tiras cómicas siempre estructura su forma de contar historias con la misma economía de palabras que usan los mejores poetas del mundo. ‘Y luego qué paso, y luego qué paso, y luego qué paso…’”
Fui corregido. Gracias, Tom.
Sí, los comediantes, magos y creadores de comics son tres diferentes tipos de escritores que saben cómo capturar y mantener nuestra atención, justo como los mejores poetas del mundo lo han hecho durante siglos.
Estos escritores nos enseñan futuros posibles, pasados imaginarios o un presente exagerado; realidades que existen enteramente en nuestra imaginación.
Y lo hacen en una economía corta y apretada de palabras.
De igual forma, los mejores escritores de anuncios nos llevan en travesías que comienzan y terminan rápidamente, pero nos dejan alterados, cambiados, modificados, diferentes.
No pongo la IA en mi panteón de escritores persuasivos por la misma razón que no pongo a los que hacen películas.
Las grandes películas son creadas de grandes obras de teatro y grandes libros. Hasta las aventuras animadas de Disney comienzan con grandes historias.
Las historias son escritas por escritores.
A los actores, directores e ilustradores que proyectan estas historias se les llama artistas y los asisten técnicos. Los artistas y técnicos no escriben las historias; ellos adaptan historias para que cacen en un formato y luego nos las muestran.
La IA no es un escritor. La IA es un artista y un técnico.
Dune fue escrita por Frank Herbert hace 59 años y ha vendido casi 20 millones de copias alrededor del mundo. Artistas y técnicos la adaptaron a un película en 1984, una miniserie para televisión en el 2000 y luego una película de gran producción en el 2021 con una continuación que fue lanzada en cines apenas la semana pasada.
El Señor de los anillos, fue escrita por Tolkien y adaptada por artistas y técnicos.
El padrino, fue escrita por Puzo y adaptada por artistas y técnicos.
Harry Potter, fue escrita por Rowling y adaptada por artistas y técnicos.
Robin Williams, Chris Rock, Eddie Murphy, Richard Pryor, Ellen DeGeneres y Dave Chappelle son escritores que cuentan historias en pequeñas ráfagas mientras están parados detrás de un micrófono.
Penn and Teller, Siegried and Roy, David Blaine, Brian Brushwood, David Copperfield y Nate Staniforth son escritores que se paran en un escenario y cuentan historias mientras prueban que no puedes creerles a tus ojos ni confiar tu mente lógica.
Ian Fleming, Cormac McCarthy, Stephen King, Truman Capote y Elmore Leonard son escritores que cuentan historias utilizando solamente palabras.
Artistas y técnicos adaptan sus historias para el teatro, las películas y el video.
Shakespeare escribió 38 historias que artistas y técnicos han adaptado durante los últimos 450 años. Los artistas que les ponen rostros y voces a los personajes de Shakespeare incluyen a udi Dench, Patrick Stewart, Elizabeth Taylor, Richard Burton, Kenneth Branagh, David Tarrant, Derek Jacobi y Peter O’Toole.
Tenemos escritores. Tenemos artistas. Tenemos técnicos.
¿Puede una persona ser todas esas tres cosas?
Por supuesto. George Lucas lo hizo hace 50 años en la pantalla grande.
Rex Williams, Brian Brushwood y otros 1,000 lo están haciendo hoy en YouTube.
La IA no es un escritor.
La IA es un artista. La IA es un técnico.
La IA hace su magia a través de agregar y compilar.
Esto no es lo mismo que la creación.
Roy H. Williams
NOTA DE INDY — ¿Te diste cuenta que Tom Grimes hizo una casi perfecta imitación de Mr. Haney de Green Acres? Métete a la madriguera del conejo y te mostraré una breve compilación de las tomas no utilizadas de Mr. Haney.

Comments are closed.