¿Qué, entonces, es el Amor?

¿Qué, entonces, es el Amor?

Cuando un pensamiento toca educadamente la puerta de mi mente, yo le abro la puerta y entretengo el pensamiento. Pero cuando un pensamiento no visto ilumina mi mente a través de una ventana, siempre me sorprende el misterio de cómo palabras-no-propias vinieron a hacer eco en mi cerebro vacío.
“¿Qué, entonces, es el Amor?”
Estas cinco palabras, como las pezuñas de una cabra orgullosa y blanca, se pasean en el paisaje nevado de mi mente.
“¿Qué, entonces, es el Amor?”
El amor de bajo voltaje es un sustantivo. Es algo que sientes, Te rodea y estás “en” él.
El amor de alto voltaje es un verbo. Es algo que haces.
E. W. Howe tenía 5 años cuando nació Teddy Roosevelt y tenía 10 cuando comenzó la Guerra Civil de los Estados Unidos. E. W. Howe murió hace 85 años. Pero mientras estaba vivo, dijo:
“Cuando un amigo está en problemas, no lo molestes preguntándoles si hay algo que puedas hacer. Piensa en algo apropiado y hazlo”. En esas pocas palabras, vemos el amor como un verbo; el amor con las mangas de la camisa enrolladas.
El amor como sustantivo viene y va, pero el amor como verbo viene para quedarse. “En las buenas y en las malas, en la riqueza y la pobreza, en la enfermedad y en la salud…”
Alejandro Magno murió 323 años antes que naciera Jesús. Alejandro amaba la aventura y la batalla. Él les daba de comer, las sanaba, las alentaba y murió por ellas. Verbo, verbo, verbo, verbo.
Alejando y Jesús murieron ambos a los 32 años.
Durante los 12 años que Alejandro estuvo conquistando y reinando el mundo, sus soldados le enseñaron a cada nación una versión simplificada del griego para que todos pudieran entender lo que decía Alejandro.
Este griego “koine” se convirtió en el primer idioma internacional.
El Nuevo Testamento entero — incluyendo todas las historias de Jesús — fueron escribas en el griego “koine” de Alejandro, un idioma con cuatro palabras distintas para amor, aunque sólo dos de ellas se utilizaron en el Nuevo Testamento. Las dos que no aparecen son:
Eros: amor sexual.
Storge: el amor entre miembros de una familia.
Las dos palabras para amor que aparecen repetidamente en el Nuevo Testamento son Philia y Agape.
Philia: el amor entre amigos cercanos.
Agape: amor sacrificado; “Me preocupo más de ti de lo que me preocupo de mí.”
La Investigación Grant de Harvard es el estudio psicológico de más larga duración y más comprehensiva del mundo y habla acerca del amor. La investigación dice que las personas más felices son aquellas que han escogido hacer 5 cosas:
(5.) suprimir pensamientos improductivos y perturbadores,
(4.) mantener un punto de vista realista del futuro y sus dificultades,
(3.) convertir la frustración y el enojo en energía productiva,
(2.) volver los eventos estresantes en más livianos,
(1.) enfocarse en el bienestar de otros.
La investigación psicológica de más larga duración y más comprehensiva del mundo dice que el secreto de la felicidad es ver al amor como un verbo, algo que haces: enfocarte en el bienestar de otros.
Albert Schweitzer era un erudito. Él era médico, filósofo, musicólogo, teólogo, humanitario y escritor. Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1952.
El 4 de diciembre de 1965 — el día en que murió Albert Schweitzer — la canción “Help!”, de The Beatles subió al No. 1 de las listas de música. ¿Recuerdas la letra?
Cuando era más joven, mucho más joven que hoy,
No necesitaba la ayuda de nadie para nada.
Pero esos días se fueron, ya no estoy tan seguro,
Ahora veo que he cambiado de pensar y abierto las puertas.
Ayúdame si puedes, me siento bajo.
Y de verdad aprecio que estés cerca.
Ayúdame a volver a pararme.
¿Me podrías por favor, por favor ayudar?
Albert Schweizer habló de amor y felicidad en una manera muy similar a la de la Investigación Grant de Harvard al hablar de amor y felicidad. Albert Schweizer lo dijo así:
“No sé cuál vaya a ser tu destino, pero sí sé una cosa: los únicos entre nosotros que van a ser verdaderamente felices son aquéllos que van a haber buscado y encontrado cómo servir.”
No siendo capaz de responder la pregunta por mí mismo, te hago la pregunta a ti: ¿Qué, entonces, es el Amor?
Roy H. Williams

Comments are closed.