Cosas perdidas y encontradas

Cosas perdidas y encontradas

Una capilla pequeña fue construida en España en el año 1150. Su nombre es “Nuestra Señora de Atocha”, debido a que se perdió un ícono religioso y luego fue encontrado en las gramas altas o “tocha” cercanas. Durante casi 1,000 años, esta capilla de Nuestra Señora de Atocha ha estado en el centro de Madrid, con la vida de la ciudad revoloteando a su alrededor.
Bueno, no exactamente “esta capilla”. En 1890, cuando al capilla original ya no podía repararse, el Papa Pío IX comisionó que se construyera una Basílica Neo-bizantina* para remplazarla. Esa Basílica fue destruida durante la Guerra Civil Española y su reconstrucción se completó en 1951. Tomando todo esto en cuenta, no es la capilla en sí misma, sino la idea de “Nuestra Señora de Atocha”, la que ha estado presente desde 1150.
La capilla original tenía 470 años cuando el Mayflower atracó en Plymouth Rock en 1620, el mismo año en el que representantes del Rey Felipe IV de España tomaron posesión de un nuevo galeón que fuera construido para él en el astillero de La Havana. Bautizado como Nuestra Señora de Atocha por la vieja capilla en Madrid, este nuevo galeón tenía 112 pies de largo, estaba hecho de caoba en vez de roble y requería una tripulación de 110 hombres.
El primer trabajo de la tripulación fue entregar 40 toneladas de oro y plata de Centro América al Rey Felipe IV de España. Les tomó más de 2 meses tan sólo embarcarlo todo en la nave. Al Atocha, fuertemente armado, le fue dado el honor de navegar como el almirante, o a la retaguardia de un convoy de 28 barcos.
Pero los capitanes de esos 28 barcos no estaban pensando en piratas cuando se embarcaron hacia España el 4 de septiembre de 1622. El tiempo extra que tomó cargar los barcos les costó 6 semanas de retraso. Salieron a navegar a la mitad de la temporada de huracanes.
El la mañana del 6 de septiembre, tan sólo dos días luego de haber levado velas del puerto de la Havana, los restos de 8 de esos 28 barcos flotaban esparcidos entre las Islas Marquesas y las Tortugas.
El grandioso Nuestra Señora de Atocha se hundió en 56 pies de agua, perdiendo todos sus 265 pasajeros, soldados, marineros y esclavos, salvo por 3 marineros y 2 esclavos que sobrevivieron colgados de la punta de un mástil. Unas pocas semanas después que estos 5 fueran rescatados, un segundo huracán se llevó al barco y sus tesoros a partes sin descubrir. El gobierno español buscó el naufragio del Atocha durante más de 60 años.
And then it became the stuff of legend. Four hundred million dollars-worth of sunken Spanish treasure was lying somewhere on the shallow ocean floor near Key West, Florida, free for the taking.
Y luego se convirtió en leyenda. Cuatrocientos millones de dólares de tesoro español hundido en alguna parte del suelo del océano poco profundo cerca de Key West, Florida, esperando ser tomado.
Durante el siglo XX, el tesoro de Nuestra Señora de Atocha fue descubierto cientos de veces en tan solo 30 pies de agua, por barcos llenos de personas que escogieron ignorarlo.
La Princesa Pennie y yo fuimos invitados de Mel Fisher y su familia en Key West Florida, poco antes que muriera Mel en 1998. Fue el hijo de Mel, Kim, quien nos contó de los cientos de anzuelos que se quedaron atascados en ese tesoro antes de sacar las barras de oro a la luz del sol en julio de 1985.
Y así nuestra historia cierra un círculo: se perdió un tesoro de un barco y luego se encontró, en las gramas altas del océano 835 años después que el tesoro por el que fuera dado su nombre fuera perdido y luego encontrado, en las gramas altas del centro de España.
España…corridas de toros… Ernest Hemingway… Key West.
Tomando en cuenta que Ernest Hemingway pasó 27 años de su vida en El Pilar, su barco hecho a la medida en Key West, estoy razonablemente confiado que por lo menos uno de esos legendarios anzuelos fue suyo. Aún así, Hemingway hubiera sido tan solo uno de incontables pescadores deportivos que regresaron a Key West al final del día a tomar una cerveza y contar la historia de haber “atrapado uno grande” que le rompió la línea.
Sí, esos pescadores ciertamente atraparon uno grande.
Tal vez el más grande de todos.
Roy H. Williams
*En la fe católica, una iglesia es un lugar de adoración que tiene un congregación permanente y que maneja un pastor o sacerdote. Una capilla no tiene pastor o sacerdote o congregación permanente. Una catedral es una iglesia manejada por un obispo. El estado de basílica puede ser otorgado solamente por el Papa, usualmente debido al significado histórico, espiritual o arquitectónico.

Comments are closed.