Nuestra necesidad de resolver un misterio

Nuestra necesidad de resolver un misterio

Tu habilidad para hablar y entender palabras es una función del lógico, racional, secuencial, deductivo-razonador, hemisferio izquierdo de tu cerebro. Tu cerebro izquierdo tiene hambre de precisión y busca predecir un resultado. 1
Pero la otra mitad de tu cerebro — el hemisferio derecho sin palabras — está cableado para el reconocimiento de patrones. 2
El hemisferio derecho no tiene moralidad, no tiene discreción y no le importa si una cosa es verdadera o falsa; ese es el trabajo del cerebro izquierdo. Pero los patrones visuales, los patrones musicales, los patrones matemáticos y los patrones de conducta disparan lo que tú y yo llamamos intuición: sentimientos en el estómago y presentimientos. Puedes estar seguro que tu hemisferio derecho sin palabras está trabajando cuando sabes algo de pronto, pero no estás completamente seguro cómo lo sabes.
Es mientras resuelves misterios cuando los iguales-pero-opuestos hemisferios izquierdo y derecho están completamente comunicados.
El talento es competencia inconsciente.
Si el hemisferio derecho de tu cerebro reconoce los patrones dentro de la buena escritura, probablemente seas un escritor talentoso, pero probablemente no seas un buen maestro de escritura. Es difícil transferir el talento.
La destreza es competencia consciente, que usualmente se obtiene observando a una persona talentosa y luego descubriendo exactamente cómo es lo que hacen de forma inconsciente. La gente con destreza son excelentes maestros.
Esta guerra entre el talento y la destreza se encuentra en cada campo de desenvolvimiento.
Pero hoy mi fascinación está fija en la especulación, otro tipo de solución-de-misterio que involucra nuestro hemisferio derecho que busca patrones.
La especulación es responsable por cada forma de apuesta, incluida la especulación en la bolsa de valores. La especulación es la razón por la que amamos las grandes historias contadas en libros, series de TV y películas. La especulación es la razón por la que nos maravillamos con los trucos de magia y nos reímos con los buenos chistes y nos quejamos de los que son obvios.
Si quieres aburrir a las personas, sólo tienes que decir lo que estaban esperando que dijeras; haz lo que estaban esperando que hicieras.Pero si quieres cautivara esa gente, deléitalos con una serie de pequeñas sorpresas.
¿Estás comenzando a entender el propósito de esas palabras inesperadas en la buena literatura, las letras de canciones simbólicas y el copy de anuncios maravilloso? La gente talentosa escribe esas palabras de forma inconsciente. Pero tú y yo podemos aprender a escribirlos de forma consciente.
En la madriguera del conejo de la semana pasada, Indy Beagle, Laura Nyro, and La quinta dimensión, nos dieron una palabra inexplicable en Stoned Soul Picnic, junto con un debate de qué podría significar esa palabra. Pero esa palabra fue sólo la primera sorpresa que encontramos.
Cincuenta y tres años después que esa canción salió al aire, nuestros cerebros izquierdos continúan demandando una explicación de lo que Laura Nyro estaba tratando de decir.
Mientras tanto, nuestros cerebros derechos están disfrutando del picnic.
Roy H. Williams
1 El área de Broca (un poco adelante del canal de tu oído izquierdo) y el área de Wernicke (justo detrás de tu oreja izquierda), junto con un manojo de cables de nervios que conectan estas dos llamados el arcuate fasciculus, son lo que nos da nuestro superpoder: la habilidad de adjuntar significados complejos a sonidos y luego hacer esos sonidos a través de la coordinación sin esfuerzo del diafragma, la laringe, los labios y la lengua. Esta habilidad de comunicar información altamente detallada es lo que nos pone a ti y a mí, junto con todo el resto de humanos, a cargo de esta nave espacial llamada Tierra.
2 Dr. Roger Sperry ganó el Premio Nobel de Medicina en 1981 “por sus descubrimientos relacionados a la especialización funcional de los hemisferios cerebrales”. Hablando del cerebro y la mente, Sigmund Freud dijo: “Los poetas [pensadores que prefieren el cerebro derecho] son los maestros de nosotros, hombres ordinarios, en el conocimiento de la mente porque ellos beben de la fuente que aún no hemos llegado a acceder por medio de la ciencia [los pensadores que prefieren el lado izquierdo]. Aruú. Indy Beagle
¡Hey! ¿Alguna vez has escuchado o leído Libera al beagle? Es una historia verídica acerca de mi hermana gemela, Intuición, y sus aventuras con un abogado camino a Destinoe. Es el primer libro corto en una trilogía de tres libros escrito por el mago hace muchos años. Aruú. De nuevo. Indy.

Comments are closed.