En lo salvaje, te encuentras con un viejo

En lo salvaje, te encuentras con un viejo

En lo salvaje, te encuentras con un viejo

Los momentos determinantes de nuestras vidas rara vez vienen acompañados de trompetas y fanfarrias.

¿Pero no sería genial si lo estuvieran?

“Hola, aquí te habla Dios. Estás en un punto de inflexión en tu vida y,  aunque ni te lo sospechas, la sabiduría que vas a recibir de ese viejo que está allí te va a dar poder para conseguir cosas que nunca te imaginaste. Así que pon atención, ¿te parece? Este es un momento grande, enorme. No dejes que se te escabulla.”

No, eso no sucede. Al menos no la voz.

Pero el momento definitivamente sucede.

No nos damos cuenta hasta años más tarde.

Tú eres Frodo Baggins. Estás en una travesía. El viejo que te encuentras en el bosque es Gandalf. Él te va a equipar con lo que necesitas.

Tú eres Luke Skywalker. Estás en una travesía. El viejo que te encuentras en el bosque es Obi Wan. Él te va a equipar con lo que necesitas. Por ahora.

Más tarde, te enfrentas a retos para los que Obi Wan no te equipó. Otra vez estás perdido en el bosque. Te encuentras a otro viejo. Su nombre es Yoda. Es extraño y pequeño pero le pones atención. Él te va a equipar con lo que necesitas.

Ahora tú eres tú.

Estás a punto de conocer a un viejo en el bosque. Su nombre es Warren Buffett.

Voy a jugar a que soy Dios, ¿está bien?

No te rías. Estoy haciendo esto por ti.

“Estás en un punto de inflexión en tu vida y,  aunque ni te lo sospechas, la sabiduría que vas a recibir de ese viejo que está allí te va a dar poder para conseguir cosas que nunca te imaginaste. Así que pon atención, ¿te parece? Este es un momento grande, enorme. No dejes que se te escabulla.”

“Fui bendecido genéticamente con un cierto cableado que es muy útil en un sistema de mercado desarrollado en donde hay muchas fichas sobre la mesa y yo resulto ser muy bueno para ese juego. Ted Williams escribió un libro llamado La ciencia de Atinarle y allí él tenía una foto de sí mismo al bate y la zona de strike partida en, creo, 77 cuadrados. Y él decía que si esperaba al picheo que estaba en su verdadero punto clave, él podía batear .400 y que sí tenía que pegarle a algo en la esquina inferior él probablemente bateaba . 235. Y al invertir yo me mantengo en un negocio de “cero strikes” que es la mejor clase de negocio en la que uno pueda estar. Yo puedo ver mil compañías diferentes y ni tener que tener la razón acerca de todas, ni siquiera de la mitad. Así que puedo escoger la pelota a la que le quiero pegar. Y el truco en invertir está en sólo sentarse y ver picheo tras picheo pasar y esperar el correcto en tu punto clave. Y si la gente está gritando “Pégale, haragán”, los ignoras. Hay una tentación para que la gente actúe demasiado frecuentemente en acciones, simplemente porque están tan líquidas. A través de los años uno desarrolla muchos filtros. Pero sí conozco lo que llamo mi ‘círculo de competencia´, así que me mantengo en ese círculo y no me preocupo de lo que está fuera de ese círculo. Definir lo que es tu juego — en dónde vas a tener una ventaja — es enormemente importante.”

– Warren Buffett, en la documental del 2017, Convertirse en Warren Buffett

Te conviertes en auto-consciente cuando te das cuenta qué está — y qué no está — en tu círculo de competencia.

La mayor parte de personas no son auto-conscientes.

Warren Buffett es agudamente auto-consciente.

“Pero sí conozco lo que llamo mi ‘círculo de competencia´, así que me mantengo en ese círculo y no me preocupo de lo que está fuera de ese círculo.”

Warren, ¿tienes algunas últimas palabras de sabiduría para mi amigo?

“Definir lo que es tu juego — en dónde vas a tener una ventaja — es enormemente importante.”

Ese fue un momento grande.

No dejes que se te escabulla.

Roy H. Williams

P. D.: El viejo que te encuentras en el bosque, muchas veces, es una mujer.

P. P. D.: “La intuición se vuelve cada vez más valiosa en la nueva sociedad de información, precisamente porque existen tantos datos.” – John Naisbitt

Comments are closed.