¿Qué Estás Tratando de Hacer Que Suceda? ¿Y Cómo Vas A Medir El Progreso?

¿Qué Estás Tratando de Hacer Que Suceda? ¿Y Cómo Vas A Medir El Progreso?

¿Qué Estás Tratando de Hacer Que Suceda?
¿Y Cómo Vas A Medir El Progreso?
El crimen violento en los Estados Unidos declinó cada año de 1993 al 2004. Luego, justo por el momento en que el iPod se volvió popular en el 2005, el crimen violento comenzó a incrementarse. CONCLUSIÓN: los iPods causan el crimen violento. O al menos ésa fue la conclusión de un reporte en el 2007, publicado por el Instituto Urbano, una organización de investigación basada en Washington. (Te prometo que no me lo estoy inventando.) Las malas estrategias de publicidad nacen de ese mismo tipo de lógica: “Ya que un evento precede a otro, el primer evento debe ser la causa del segundo.” Esta falacia de la lógica es tan común que tiene un nombre en latín: Post hoc, ergo, propter hoc, “después de esto, por lo tanto, debido a esto,” haciendo referencia a la creencia errónea de que la sucesión temporal implica una relación causal. La mayoría de los dueños de negocios miran a su alrededor, observan sus circunstancias y luego tratan de darle un sentido a todo. Sus ideas y planes son guiados por lo que ellos miran. Pero cualquier científico te dirá que correlación y causalidad no son la misma cosa. No me cuentes lo que miras. Cuéntame lo que quieres ver. “¿Qué estás tratando de hacer que suceda? ¿Y cómo vas a medir el progreso?” Cuando yo hago estas preguntas, la mayoría de dueños de negocios tartamudean, se traban y carraspean, luego cambian el tema haciendo ellos una pregunta. Usualmente yo ignoro esa pregunta y les digo: “¿Cómo se supone que yo te voy a ayudar a hacer que algo suceda, cuando tú no me puedes decir qué es?” Suspiro.
“Cuando no sabes a dónde vas,
cualquier camino te lleva.”
– El Gato de Cheshire, Alicia en el País de las Maravillas
¿Cuántas de tus acciones son en realidad reacciones disparadas por las circunstancias? (Por favor, quiero que sepas que yo soy tan culpable de esto como la mayoría.) ¿Estamos permitiendo que lo simplemente urgente haga a un lado lo que realmente es importante? ¿Sabes qué estás tratando de hacer que suceda? ¿Me puedes decir exactamente cómo planeas medir el progreso? La distancia más corta del Punto A al Punto B siempre es una línea recta. Las mejores estrategias de mercadeo comienzan con trazar una línea recta desde Dónde Estamos Hoy hasta Dónde Queremos Estar Mañana. No puedes navegar un barco estudiando el viento y las olas. Fija tu vista en tu meta, una posición no-negociable, fija, que no puede variar nunca. Deja que ése sea tu faro, tu punto de referencia, tu Estrella del Norte.
Ningún montón de dinero puede ser tu faro. El dinero simplemente es el producto secundario. El dinero falla como compás porque se puede encontrar en cualquier dirección. Las directrices que guían y los principios unificadores nunca son simplemente financieros. ¿En dónde quieres estar mañana? Ahora apunta hacia tu Estrella del Norte, para que yo también la pueda ver. Bien. Es hora de comenzar.

Roy H. Williams

Leave a Reply