Lo Que las Compañías Exitosas Tienen en Común

Lo Que las Compañías Exitosas Tienen en Común

2014_53_Beagle_AngelSing

Lo Que las Compañías Exitosas

Tienen en Común

Si les pidieras a 1000 personas que dijeran cuál es el comportamiento que marca al 93 por ciento de todas las compañías exitosas, ¿qué crees que te dirían?

Yo no le pedí a 1000 personas, pero sí le pedí a Google, que es casi como preguntarle al mundo entero. Esto es lo que el mundo entero me dijo:

“Las compañías exitosas se enfocan en lo que hacen mejor.”

“Invierten en su gente.”

“Son apasionados.”

“Anticipan el futuro y van a la vanguardia.”

“Nunca dejan de aprender.”

“Tienen disciplina y un mapa financiero.”

“Blah, blah, blah.”

Estaba comenzando una lista de 86 características diferentes, cuando al fin me pegó la verdad: “La mitad de esta gente está adivinando y la otra mitad sólo está dando un sermón acerca de sus valores personales y creencias básicas. Ni uno sólo de estos escritores ha investigado los hechos.”

Luego me tropecé con una crítica de un libro escrita por Eric Barker de la revista Time.

Amar Bhidé fue a Harvard, se convirtió en un agente principal de E.F. Hutton, consultor para McKinsey and Company y luego en profesor universitario y autoridad mundial acerca del capitalismo. En su tercer libro, El Origen y Evolución de los Nuevos Negocios (Oxford University Press), Bhidé llevó todo el rigor de la academia a su investigación acerca de las características de las compañías exitosas.

Dios bendiga a Amar Bhidé.

Lo que descubrió fue que el 93 por ciento de todas las compañías exitoas tuvieron que abandonar su plan de negocios original – porque el plan original resultó no siendo viable. “En otras palabras,” escribe Eric Barker de Time, “las compañías exitosas no tienen éxito porque tengan la estrategia correcta al principio; sino, porque tienen dinero sobrante después que su estrategia original falla, para poder pivotar e intentar un acercamiento distinto.”

Mary Whaley resume el libro de Bhidé diciendo que los ganadores en los negocios “sobreviven y prosperan por una habilidad continua para adaptarse a las oportunidades y problemas, se sujetan a muchos desvíos y se tropiezan frecuentemente en el camino.”

Las compañías exitosas tienen una habilidad para improvisar.

Las compañías que fracasan se “pegan al plan” ciegamente.

La diferencia principal entre la fe y un plan

es la presunción acerca del futuro.

El plan pretendido es deliberado.

El plan improvisado es emergente.

De acuerdo con Eric Barker: “Deliberado es lo que está en el plan de negocios, la presentación de PowerPoint, la lista de metas. Y eso es lo que termina cambiando el 93% del tiempo. Emergente es lo que te encuentras en el camino. Es cuando tu sobrino bebé ignora el regalo que le trajiste… pero ADORA el brillante papel de envolver. La investigación de medicinas para el corazón… que termina convirtiéndose en Viagra.”

“La decisión de Intel de aceptar una orden de Busicom, una compañía japonesa de calculadoras de seguna categoría, inició a la compañía en su camino hacia los microprocesadores. La decisión de Sam Walton de construir su segunda tienda en otra pequeña ciudad cerca de su primera en Bentonville, Arkansas, en vez de en una ciudad grande, llevó al descubrimiento de Wal-Mart de la atractiva economía de construir tiendas grandes pre-necesidad en ciudades pequeñas.”

El Proceso del Desarrollo e Implementación de Estrategia 

Clayton Christensen y Tara Donovan

El novelista E.L.Doctorow dijo una vez: “Escribir una novela es como manejar un carro de noche. Puedes ver sólo tan lejos como llegan tus luces, pero puedes llegar hasta el final del camino de esa manera.” Lo mismo es verdad cuando se maneja un negocio.

Hay una frase en el Salmo 119 en el que el escritor le dice a Dios: “Lámpara a mis pies es tu palabra y lumbrera en mi camino.” Cuando yo era un niño muy pequeño, uno de mis maestros recalcó cómo una lámpara a los pies provee sólo la luz suficiente para ver el próximo paso. No puedes ver más allá hasta que te hayas movido hacia adelante con la luz que tienes.

Apuesto a que E.L. Doctorow ha leído ese versículo.

Un paso a la vez.

Y cuando algo inesperado

aparezca en la luz, siempre está preparado para improvisar.

Roy H. Williams

 

PS – When I asked Princess Pennie to proofread this memo before I sent it, she read it carefully, then look at me and smiled, “Even God had Plan B.” – RHW

Comments are closed.